Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Variante Delta: especialistas vaticinan una tercera ola de contagios para las próximas semanas

El infectólogo Luis Camera vaticinó no se puede frenar una nueva ola de contagios «solo con restricciones».

Argentina está pasando uno de los mejores momentos en materia de números de contagios y cantidad de personas fallecidas por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Además, la campaña de vacunación continúa avanzando y cada vez son más las personas que cuentan con un esquema completo. En este sentido, el infectólogo Luis Camera vaticinó que en las próximas tres a seis semanas podría haber una tercera ola, pero de variante Delta.

En una columna para Agencia NA, el infectólogo expresó que «es lógico que se esté apagando la segunda ola a estas alturas», y dio dos razones. «Primero por la cantidad de gente que ya esta vacunada y en segundo lugar, por un proceso natural de la segunda ola», indicó Camera, y agregó que «agosto tenía que ser el mes en el que se haya apagado esta segunda ola».

Luego analizó por qué no ha entrado la variante Delta en el país: «Es difícil saber por qué tres meses después de haber tenido el primer caso, no se haya generado una epidemia significativa, pero es probablemente una cuestión de tiempo. Mi teoría es que hay una competencia ecológica entre el virus de Manaos y el Andino, dejándole poco espacio a Delta, aunque cuando esté bajando la segunda ola, hay una gran posibilidad de que Delta se exprese.

«De ser así, en un lapso entre tres a seis semanas deberíamos tener una ola con la variante Delta», expresó Camera. El volumen de la ola que pueda generar Delta depende mucho de las medidas que se tomen para controlar este momento con la gente que viene de afuera», informó el infectólogo, y añadió «sobre todo el comportamiento comunitario para tratar de detener a la variante, sumado a la cantidad de vacunas que se estén dando.

«El escenario ideal es que tarde mucho y mientras tanto sigamos vacunando a ritmo elevado», sentenció Camera. Finalizó diciendo que «es importante aclarar que es muy difícil de controlar solamente con restricciones una ola de Delta por la alta transmisibilidad que tiene. El verdadero tapón para esta variante es tener una población con altos índices de vacunación, teniendo al menos 60% de la gente con dos dosis, pero acelerando para llegar al 80% con ambas vacunas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados