Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno
Foto: NA

ECONOMÍA

¿Vuelta al 2001?: la insólita propuesta del Gobierno que se asemeja a la emisión de patacones

El vicepresidente del Banco Nación, Claudio Lozano, propuso crear «una moneda no convertible» y las críticas no tardaron en llegar.

«Proponen más que un patacón», adelantó hoy el periodista Rúben Rabanal acerca de las posibles medidas económicas que el Gobierno de Alberto Fernández podría tomar, luego de la derrota en las PASO 2021 y explicó: «Lo que proponen es una moneda paralela que es como un patacón, pero con todas las funciones de una moneda».

Esta mañana en el noticiero de LN+, el comunicador precisó: «Con la única diferencia de que no es convertible», es decir, «vos no podés ir con esa moneda y comprar dólares». El conductor del ciclo, Tato Young, se sumó al análisis y anticipó: «Hay una medida, que yo creo que es la más preocupante de todas» a lo que añadió: «La propuso Claudio Lozano, que es director del Banco Nación«.

En esa línea, primero se centró en el funcionario y remarcó: «Es oficialista, viene de la izquierda, fue diputado del socialismo muchos años». Luego, subrayó: «Miren lo que propuso» e indicó: «¿Se acuerdan de los patacones?» y señaló: «Bueno, algo parecido». Acto seguido, pasó el video de Lozano en un reportaje en el que dijo: «Por qué no ensayamos la implementación de una moneda no convertible».

Y puntualizó: «No convertible a divisas, no convertible a moneda dura, destinada a financiar la política social y la recuperación de la capacidad de consumo de la población». Rabanal analizó la propuesta del funcionario y recalcó: «La pregunta es cuál es el anclaje que tiene esa moneda con el valor real», o sea, «de qué manera ese moneda obtiene valor».

En ese punto explicó: «Una moneda, un billete, aunque no lo quieran porque hayan cambiado la ley, es un pasivo del Banco Central» y puntualizó: «Vos el billete lo tenés anclado con el Banco Central». Otro periodista del piso, coincidió con su colega y recalcó: «Y esa moneda tiene valor y si tiene valor vos podés comprar cualquier bien, incluso dólares».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados