Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

«A simple vista»: lo que dijo Horacio Rodríguez Larreta sobre el llamado a indagatoria a Macri por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

El expresidente debe presentarse el próximo 7 de octubre ante el juez subrogante de Dolores, Martín Bava.

banner

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy al expresidente Mauricio Macri por su citación a indagatoria por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los fallecidos por el hundimiento al Ara San Juan en l año 2017. El llamado fue realizado el último viernes por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava. “A simple vista es una barbaridad”, indicó el intendente porteño durante una recorrida que realizó esta mañana con su candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli.

El jefe de Gobierno se encontraba en la ciudad de La Plata, junto a su exvicejefe, donde fue consultado por la citación al exmandatario nacional. “El llamado a indagatoria es en una causa que ni siquiera estaba mencionado, en el medio de la elección. Realmente a primera vista suena a una barbaridad”, apuntó Horacio Rodríguez Larreta. “Es por lo menos extraño y genera suspicacia”, continuó el intendente porteño. Juntos por el Cambio (JxC) salió en “manada” a respaldar a Macri y apuntaron contra el oficialismo. “Están asustados”, adujo la diputada nacional, Paula Oliveto, por ejemplo.

El llamado a indagatoria a Macri

La citación de Bava al expresidente llamó la atención de todo el arco políticos, porque, como dijo el propio Larreta, no estaba mencionado en esa causa, aunque como expresa el propio magistrado judicial, el espionaje parten “de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación”. Martín Bava acusó al exmandatario por ordenar, permitir, organizar y ejecutar la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.

En este sentido, el juez señaló que “la gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido. Todo ello como consecuencia de haber ejercido sus derechos de peticionar ante las autoridades para saber qué pasó en verdad con sus familiares”.

Los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Macri, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, fueron procesados sin prisión preventiva por la “realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados