Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

Advertencia de los economistas por un nuevo crecimiento inflacionario en la Ciudad y Gran Buenos Aires

Para el economista Osvaldo Ferreres, el crecimiento inflacionario en las últimas semanas supera al 3% en la región del AMBA.

La inflación es uno de los temas más importantes para la sociedad argentina según varias encuestas realizadas post PASO 2021, y fue uno de los motivos de la fuerte negativa a votar al Frente de Todos. Según la consultora OJF y Asociados, presidida por Orlando Ferreres, economista, la inflación en las últimas semanas en la Capital y Gran Buenos Aires superó el 3%.

En diálogo con Radio Rivadavia, Ferreres indicó que «las cifras nuestras, que toman Capital y Gran Buenos Aires, muestran una tendencia a la aceleración de la inflación en la última semana del mes de septiembre». En este sentido, aseguró que esperarán a ver qué pasa con la primera semana de octubre, «pero seguramente va a mostrar una tendencia arriba del 3%», remarcó.

Para Ferreres esto es preocupante, ya que «no hubo ningún motivo real de tipo de cambio o de tarifas para generar un aumento tan importante» en las últimas semanas. «Eso se está dando solo y a veces por la cantidad de dinero que el Banco Central envía al Tesoro Nacional. Eso es lo que está produciendo esta inflación. Si aumentan los salarios, algún aumento de costo va a haber, y por lo tanto un aumento de precios va a haber que hacer», explicó.

Por lo tanto, si los salarios y los precios aumentan, «todo lo demás se va dando en redondel y tenemos una inflación alta pero de segunda mano», profundizó el director de la consultora económica. «La primera y única que aumenta por el déficit fiscal que no se financia con deuda. Hay que hacer algo rápido para corregir este defecto que tiene la Argentina desde ya hace varios años», añadió.

Esto para Ferreres es «producto del gasto público excesivo que no se llega a financiar con impuestos, con deuda, ni con emisión del Banco Central». Indicó finalmente que hay países que han tenido mucha inflación, como Brasil, Perú o Bolivia, «pero hoy no tienen una inflación importante. Eso muestra un aprendizaje que se fue llevando en la práctica, esperemos que acá se pueda hacer».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados