Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Afganistán: los talibanes piden que se liberen los fondos para enfrentar la crisis económica

«La situación es desesperada y la cantidad de dinero en efectivo está disminuyendo», expresaron desde el Banco Central afgano.

Los talibanes, en el Gobierno de Afganistán desde agosto, está presionando para que se liberen los miles de millones de dólares de reservas en manos de bancos centrales, en un momento en que la nación asiática, asolada por la sequía, se enfrenta a una escasez de dinero en efectivo, una hambruna masiva y una nueva crisis migratoria, azotada por la pandemia del coronavirus.

Afganistán tiene miles de millones de dólares en activos en el extranjero, en la Reserva Federal de Estados Unidos y en otros bancos centrales de Europa, pero ese dinero está congelado desde que los talibanes islamistas derrocaron en agosto al anterior Gobierno afgano respaldado por Occidente.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas afgano explicó que su Gobierno respetará los derechos humanos, incluida la educación de las mujeres, mientras intenta obtener nuevos fondos además de las ayudas humanitarias recibidas, las cuales, dijo, sólo ofrecen un «pequeño alivio».

Bajo el anterior régimen talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, las mujeres estaban excluidas de la mayoría de puestos de trabajo remunerados y de la educación, y como regla general debían cubrirse la cara e ir acompañadas por un familiar masculino cuando salían de casa, informó Reuters.

«El dinero pertenece a la nación afgana. Sólo falta darnos nuestro propio dinero», dijo a Reuters el portavoz del ministerio de Finanzas, Ahmad Wali Haqmal. «Congelar este dinero no es ético y va en contra de todas las leyes y valores internacionales», agregó. Un alto cargo del banco central afgano pidió a los países europeos, incluida Alemania, que liberen su parte de las reservas para evitar un colapso económico que podría desencadenar una migración masiva hacia Europa.

«La situación es desesperada y la cantidad de dinero en efectivo está disminuyendo», dijo a Reuters Shah Mehrabi, miembro de la junta directiva del Banco Central de Afganistán. «Ahora mismo hay suficiente (…) para mantener a Afganistán hasta finales de año», agregó. «Europa será la más afectada si Afganistán no tiene acceso a este dinero», expresó Mehrabi. «Nos enfrentaremos al doble impacto de no poder encontrar pan y de no poder pagarlo. La gente acabará desesperada. Se irán a Europa», puntualizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados