Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Rioja

POLÍTICA

Ahora sí: Diputados vuelve a sesionar para sancionar una esperada ley y asumirán cuatro nuevos legisladores

Se ocuparán las vacantes que dejaron, entre otros, Facundo Moyano y Gabriela Cerruti.

banner

Luego de la fallida sesión del pasado 5 de octubre, donde el oficialismo no logró el quórum por decisión de la oposición y aliados, la Cámara de Diputados de la Nación finalmente volverá a encontrarse. Será este martes bajo la presencialidad plena, en una jornada donde se tratará la tan esperada Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y, además, asumirán cuatro nuevos integrantes del recinto, luego de las salidas de Gabriela Cerruti y Facundo Moyano, entre otros.

Será el primer encuentro en Diputados que se desarrollará en las mismas condiciones previas a la pandemia de coronavirus, ya que durante este año y medio predominó la virtualidad y la semi-presencialidad bajo protocolos. Con ello fuera de juego, los diputados que no asistan al Congreso quedarán registrados como ausentes y no tendrán la posibilidad de participar de la misma remotamente, publicó NA.

Tras negociar el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se dejó atrás el no quórum de inicios de mes para convocar el regreso pleno en 48 horas. Será con el mismo temario de la sesión que no pudo llevarse a cabo, pero además se incluyeron otros temas: entre ellos, uno de los demandados por la alianza opositora, que es la ley de Nuevo Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina. Pero además, todos los caminos conducen a que se dará de una vez por todas la aprobación definitiva de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Sin embargo, primero lo primero. Al comienzo de la sesión, jurarán los reemplazantes de los diputados oficialistas que en las últimas semanas presentaron su renuncia a la Cámara baja: Moyano, por diferencias en el armado de las listas oficialistas de las elecciones legislativas 2021: Cristina Álvarez Rodríguez; Cerruti, actual portavoz de Presidencia; y el fallecido radical Eduardo Brizuela del Moral.

Por Moyano asumirá el camporista Lucio Yapor. En lugar de Álvarez Rodríguez, designada como flamante ministra de Gobierno bonaerense, lo hará la politóloga de Somos-Barrios de Pie Natalia Souto. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, también le tomará juramento al dirigente de Forja y vicepresidente de Enacom, Gustavo López (por Gabriela Cerruti).

En tanto que Julieta Marcolli, catamarqueña, entrará en reemplazo de Del Moral, fallecido el pasado 25 de agosto a sus 77 años. Su mandato será efímero ya que Del Moral culminaba su ciclo en Diputados en diciembre, situación similar a la de Cerruti.

Además del Etiquetado Frontal de Alimentos y el Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina, en el extenso temario que consensuaron los legisladores también figura un proyecto sobre asistencia a las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, la modificación del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el nuevo régimen previsional para los trabajadores de ese sector.

También hay un proyecto impulsado por Massa sobre “alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19”, el cual todavía no tiene dictamen de comisión. En la misma situación están otras de las iniciativas, como la referida a la oncopediatría que presentó Juntos por el Cambio y la habitual autorización de salida de tropas para ejercicios militares, a los cuales se intentará darles dictamen en las comisiones el lunes previo a la sesión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados