Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Alarma por los incendios en Córdoba: revelan el origen de los focos

Ya van seis días de fuego en varias localidades de la región y el cima no ayuda.

Sigue la situación de alerta y preocupación por los incendios en Córdoba ya que varios focos que estaban controlados se reiniciaron. En total van seis días de un fuego incontrolable en la provincia con un pronóstico del clima que no ayuda. Debido a las llamas ya fallecieron dos hombres y uno se encuentra internado con el 80% del cuerpo quemado. El ministro de Ambiente,  Juan Cabandié dio detalles de la situación.

Desde el Gobierno de Córdoba informaron que durante toda la jornada de ayer predominó un intenso viento sur aunque los medios aéreos apoyaron la tarea con aplicaciones de agua. Son cinco aeronaves del Gobierno provincial, entre aviones y helicópteros, y dos de Nación. Santa Elena, Caminiaga y San Pedro Norte son las zonas más afectadas.

“Son preocupantes”, señaló el ministro en AM 750. “Se inició a partir de un evento natural, fue un rayo. Empezó la cabeza del fuego y se expandió”, indicó aunque no descarta la posibilidad de que haya sido intencional. Cabandié confirmó que ya son 45 mil hectáreas las hectáreas afectadas. “Todo fuego es un ecocidio que afecta a la biodiversidad, la flora y la fauna, nuestro suelo”, agregó el funcionario.

 Desde la Dirección General de Protección Civil de la provincia informaron que ayer continuaron trabajando en los frentes de fuego que afectan los departamentos Tulumba, Sobremonte y Río Seco en el norte provincial. En total son más de 470 hombres y mujeres que se encuentran apostados en el terreno dando batalla a los focos activos con un viento intenso que complica el trabajo.

Debido al viento sur, la Policía de Córdoba realizó cortes de ruta por la escasa visibilidad, polvo y las cenizas en suspensión. Por esta razón, recomendaron tener muchísima precaución y evitar la circulación. Por su parte, Cabandié indicó que el 95% de los incendios son intencionales y se deben a la “presión inmobiliaria, ganadera, agrícola, para ampliar los ejidos urbanos. Muchas veces es difícil detectar los culpables”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados