Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernández y Mujica

POLÍTICA

Alberto Fernández condecoró a Pepe Mujica con la Orden del Libertador por su “militancia social”

El expresidente de Uruguay fue premiado por su labor política y por su “militancia social por las causas populares de América Latina y por pensar en los sectores más postergados de la sociedad”.

banner

El presidente Alberto Fernández condecoró a Pepe Mujica con la distinción más importante que un funcionario extranjero puede recibir en Argentina. Así, el jefe de Estado homenajeó a Mujica con la Orden del Libertador de San Martín por su «militancia social» en un acto donde estuvieron presentes ministros, diputados y otros dirigentes oficialistas. De esta manera, Fernández dirigió algunas palabras al compatriota y a la Argentina

Cuando hablamos de Pepe estamos hablando de un modelo de conducta, y cuando hablamos de conducta estamos hablando de alguien capaz, de nunca ceder con sus convicciones, y a no convertir sus convicciones en necedad”, señaló Alberto Fernández durante la transmisión en vivo de Casa Rosada. Además del “palito” que tiró al último, destacó la convicción de Mujica para entablar diálogos y consensos, algo que hoy, a nivel político, es sumamente difícil.

También resaltó el rol del expresidente uruguayo de unir a los dos países a pesar de los conflictos. Si bien no nombró a qué discusiones se refería, seguramente sean los conflictos de las papeleras, tema que sumió a las dos naciones en una enemistad. “Él, con una gran generosidad, con una gran apertura, volvió  a abrir las puertas para que argentinos y uruguayos volvamos a abrazarnos”.

Por otra parte, destacó la postura firme de Mujica contra la globalización y la sociedad de consumo, algo que, en cierto punto, también afecta a la democracia. Uno de los problemas más profundos de América Latina son las menores posibilidades de desarrollo que los países del Primer Mundo, de manera que han tenido que pedir préstamos con intereses altísimos a bancos y al FMI. Esto ha traído, según él, la fragilidad de los países endeudados y un gran peligro para el correcto funcionamiento de la democracia.

¿Qué es la Orden del Libertador?

El Collar de la Orden del Libertador San Martín se otorga “a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación”. La distinción fue realizada a personalidades como Letizia Ortíz (reina de España), Juan Carlos I de España, Carlos XVI Gustavo de Suecia y el polémico presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados