Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández y la fábrica de los planes sociales: las cifras récord durante su gestión

Mientras tanto, el Jefe de Estado insiste en que los programas de auxilio deberían convertirse en puestos de trabajo.

banner

Uno de los principales ejes del Gobierno es la asistencia social y la ampliación de la figura del Estado como auxilio en medio de un complejo escenario. Mientras las organizaciones sociales reclaman más programas y el presidente Alberto Fernández insiste en que se deben convertir en puestos de trabajo, un informe reveló cifras sobre cuántos planes sociales lanzó el Frente de Todos desde que retornó a la presidencia en diciembre de 2019.

Según un informe del programa ‘Mesa Chica’ emitido por LN+, en el mes de mayo Argentina superó el millón de planes sociales. Esta cifra casi triplica el número de auxilios que había durante el gobierno de Mauricio Macri (400 mil) e incluso mantiene una diferencia aún mayor con la última gestión de Cristina Kirchner donde las cifras eran menores. En comparación, la administración de Alberto Fernández creó 958 planes por día mientras que la presidencia de Cambiemos registró un promedio de 257 diarios.

“Este año los planes sociales se van a llevar alrededor del 0,5% del PBI. No te desestabiliza la economía pero tiene una tendencia cada vez más en ascenso. La contracara de esto es el crecimiento de la economía, si esta empleara a toda la gente sin trabajo no existirían los planes sociales. Hay mucho plan porque la economía no funciona, esto es algo que ocurre desde 2011”, analizó el periodista económico Pablo Fernández Blanco. 

A su vez, el analista explicó que “esto también implica la maquinita de hacer billetes” que ha aumentado la emisión a cifras abismales para poder financiar este auxilio. De acuerdo a un informe publicado días atrás en PPT Box, actualmente las dos casas de moneda que funcionan en Argentina imprimen 4,5 millones de billetes de mil pesos por día. Es decir, que si se divide por tramos menores significaría una emisión de 187.500 billetes de máxima denominación por hora, 3.125 por minuto y 52 por segundo. 

Al conocer las cifras, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, subrayó que los planes sociales “son parte” del modelo de gobierno kirchnerista y planteó que se originan por escasa creación de puestos de trabajo del sector privado. “Ahogan con impuestos al sector privado que no invierte, no exporta, no crea emplea. Por eso hay que salir a crear empleo público y asistencia social”, enfatizó.

De acuerdo a los registros oficiales, durante la última década el empleo privado en Argentina cayó un 4% mientras que los puestos laborales en el Estado se incrementó un 29%. Es decir, por cada puesto perdido se crearon tres en la esfera pública en el período 2012-2021.En tanto, de acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo ya no crece la cantidad de empleo registrado privado, y los puestos de trabajo se van incrementando notablemente en las categorías más relacionadas con la precariedad o el sector público.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados