Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Alerta en Argentina por el aumento de casos de la variante Delta: cuáles son las cepas predominantes

Según un informe del Ministerio de Salud, son más de 500 los casos activos de la variante Delta, que tiene como centro de contagio comunitario a la Ciudad de Buenos Aires.

La variante Delta del coronavirus ha sido una de las grandes preocupaciones en los últimos meses en Argentina por la gran contagiosidad con la que cuenta esta mutación del virus. Si bien el país ya superó el 50% de la población inmunizada con ambas dosis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta mañana que «venimos zafando de la Delta». El organismo que preside Vizzotti, indicó en las últimas horas a través de un informe, que la Delta no es la cepa de mayor presencia, pero que hubo un marcado aumento.

Según Agencia Télam, hubo un leve aumento de la variante Delta en la Argentina, y la cepa con mayor presencia es la Gamma. Estos datos surgen del nuevo informe «Covid 19-Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina», publicado por el Ministerio de Salud. Son cuatro las variantes de coronavirus que existen en el país: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como «de interés»: Lambda y Mu.

Hasta el 27 de septiembre de 2021, según el informe, se identificaron 561 casos de la variante Delta en el país. De este total, 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación. Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, son las jurisdicciones donde se identificaron casos de viajeros internacionales.

Dentro de los casos de Delta sin antecedente de viajes o no relacionados con la importación, los que se podrían llamar casos de «ciruclación comunitaria», el epicentro es la Ciudad de Buenos Aires, donde existen 41 de esos casos. En Córdoba, uno de las provincias donde comenzó el gran contagio de esta variante, hay 14 casos de circulación comunitaria. En provincia de Buenos Aires se detectaron 17.

«El ingreso de Delta nos agarra en una buena posición como país»

Josefina Campos, participante del informe del Ministerio de Salud, es bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS. Le expresó a Télam que «vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. Sin embargo, la mayoritaria sigue siendo Gamma«.

La alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante, son algunos de los factores que identificó Campos para que el ingreso de Delta nos «agarre en una buena posición como país». «La variante Delta tiene una alta tasa de infección con lo cual contagia a mayor número de personas que tiene que ver con la carga viral, y produce lo que estamos viendo ahora, brotes en conglomerado de un gran número de personas», finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados