Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mexico

MUNDO

Alerta en México: se aproxima el huracán Pamela y temen lo peor

Después del devastador paso de la tormenta Olaf, el país se prepara para nuevas jornadas de fuertes vientos y lluvias.

El ciclón tropical Pamela se fortalecía este martes mientras se desplazaba por el océano Pacífico hacia la costa oeste de México, donde se espera que impacte el miércoles como un «huracán mayor» a la altura del estado Sinaloa, uno de los principales productores y exportadores agropecuarios del país.

Según explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), «se prevé que Pamela alcanzará la fuerza de un huracán mayor antes de tocar tierra». «Las condiciones se deteriorarán a través del centro occidente de México esta noche», advirtió. Las ráfagas de vientos llegaban a los 130 km/h, con rachas más fuertes.

Hasta la mañana de este martes, Pamela era un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Un huracán «mayor», es uno de categoría 3 en adelante, con vientos máximos sostenidos desde 178 km/h., pero se espera que llegue a esta intensidad en las últimas horas de este día.

Está previsto que el ciclón pase el martes cerca del extremo sur de la Península de Baja California, donde se localizan centros turísticos como Los Cabos, y se interne la mañana del miércoles en Sinaloa, el mayor productor nacional de maíz y uno de los principales de tomates y otras frutas que ocupan un lugar destacado en las exportaciones hacia Estados Unidos, informó Reuters.

«Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas», explicó la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua). El año pasado, solo Sinaloa produjo más de 380.000 toneladas de tomates, casi una quinta parte del total nacional, que fueron destinados en gran parte a la exportación, según datos oficiales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados