Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Calentamiento global

MUNDO

Alerta mundial: advierten que el cambio climático provocará una crisis en la provisión de agua en todo el planeta

Un estudio que muestra el peor de los panoramas para dentro de los próximos años.

El cambio climático viene afectando cada vez más al planeta Tierra y va ganando preponderancia en los distintos debates sobre ecología y medioambiente. Sus huellas están a la vista en distintos aspectos de la sociedad. En este marco, se compartió hoy un diagnóstico vinculado a uno de ellos que enciende las alarmas a nivel mundial: el calentamiento global podría producir una crisis en la provisión de agua.

Así lo consignó una agencia clave de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de la Agencia Meteorológica, que señaló que la gestión global de los recursos hídricos es “fragmentada e inadecuada”, por lo que instó a los países a adoptar reformas urgentes antes de una crisis del agua que se avecina en caso de que el calentamiento global siga empeorando.

Por todo ello, puntualizó que el cambio climático aumentaría los peligros relacionados con este recurso, como sequías e inundaciones. En el informe publicado por el organismo internacional, también se afirmó que la cantidad de personas que viven con estrés hídrico aumentaría debido a la creciente escasez y el crecimiento de la población.

“Debemos tomar conciencia de la inminente crisis del agua“, reflexionó al respecto Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según publicó El Intra News a partir de la información de Reuters. Asimismo, el documento pide más financiación y acciones urgentes para mejorar la gestión cooperativa del agua.

Entre ellas, se destacan la necesidad de mejores sistemas de alerta de inundaciones en Asia y sistemas de alerta de sequía en África. A pesar de algunos avances recientes, descubrió que 107 países no han avanzado hacia la meta de gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos para 2030.

“Aproximadamente el 60% de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (los organismos públicos nacionales que tienen el mandato de proporcionar información hidrológica básica y prestar servicios de avisos al gobierno, al público y al sector privado) no posee las capacidades necesarias para prestar servicios climáticos en materia de agua”, aseveró el relevamiento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados