Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
México

MUNDO

Aluvión migratorio en México: las solicitudes de haitianos para ingresar al país crecieron un 70%

La mayoría de los haitianos no reúnen los requisitos para recibir asilo en México porque abandonaron su país hace años por motivos económicos.

Por la crisis migratoria, las solicitudes de asilo este año crecieron un 70% en México, en comparación al 2019, indicó el martes un funcionario del Gobierno. Esto se debe a la masiva llegada de haitianos, que buscan quedarse en el suelo mexicano tras esfumarse su objetivo de arribar a Estados Unidos.

Haití es actualmente el segundo país de origen más común para solicitudes de asilo en México y está en camino de superar a Honduras por primera vez en casi una década, reportó El Intranews. El malestar político y económico en dicha nación centroamericana ha generado un alza en la demanda de este tipo. Mucho más luego de que miles fueran deportados al cruzar ilegalmente la frontera estadounidense en Del Río, Texas.

Pero las solicitudes no implican que puedan permanecer en México, sino lo contrario. La mayoría de los haitianos no reúnen los requisitos para recibir asilo en la nación mexicana porque abandonaron su país hace años por motivos económicos, puntualizó Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). «No son refugiados, ni quieren serlo», enfatizó.

Los haitianos buscaban asilo porque no tenían otra alternativa, pero la demanda había colapsado a la COMAR, lo que iba «en detrimento de personas genuinamente refugiadas y no podemos atenderlas a ellas porque son demasiado los haitianos», dijo asimismo el funcionario. Ante la masiva demanda, las solicitudes de asilo tardan ahora entre seis y siete meses, al menos el doble de lo que deberían tardar.

La COMAR está en conversaciones con las autoridades migratorias de México y con organizaciones internacionales de ayuda para ver si los haitianos tienen opciones para quedarse en México además del asilo, adelantó Ramírez. Una de ellas es la entrega de visados humanitarios, de duración temporal, que permitan a los migrantes trabajar y viajar libremente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados