Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Anses

SOCIEDAD

ANSES y redes sociales: todas las claves para no caer en estafas virtuales

Con la llegada de un posible IFE 4, nacieron nuevos delitos virtuales.

Los titulares de los beneficios que brinda la Anses pueden caer en estafas virtuales en el marco de un posible regreso del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el cual en el caso de volver lo hará bajo un nuevo nombre. Quiénes llevan a cabo estos delitos, a través de Internet, apuntan a los jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En la mayoría de los casos, según lo informado por la Radio AM 750, los estafadores se manejan con WhatsApp, la aplicación para enviar mensajes más usada en todo el mundo. El primer paso es que estos delincuentes se hacen pasar por las funcionarios de la entidad para así poder solicitarle a la víctima determinada infomación privada.

Uno de las formas en las que operan es contacarse con un número de jubilados y decirles que ya tienen turno para retirar su dinero, pero que para poder cobrarlo tienen que efectuar ciertos pasos en los que deben dar sus claves personales. Es así cómo estos farsantes obtienen la clave de acceso del titular con el propósito de sustraerle el monto de dinero que posea en la cuenta de su banco.

En otras oportunidades, los estafadores usaron el correo electrónico de las personas de la tercera edad y se hacen pasar por un trabajador de la Anses para poder requrirle a la víctima información y en caso de que los jubilados no quieran brindar los datos que les están pidiendo, les aseguran que perderán todos los beneficios que otorga la entidad liderada por Fernanda Raverta.

¿Qué hacer para no caer en estas estafas?

A fin de evitar que los beneficiarios caigan en este tipo de delitos virtuales, la Anses comunicó que actualmente no le está solicitando datos a los titulares y remarcó que estos farsantes «envían imágenes para completar con datos y prometen bonos o beneficios» a partir de llamadas anónimas o desde «teléfonos con códigos de área de Buenos Aires (011) o La Plata (221) o (351) o por mail». Por último, el organismo indicó que quienes hayan sido víctimas de estos estafadores pueden comunicarse de manera gratuita al 130 y contar su experiencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados