Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fronteras

SOCIEDAD

Apertura de fronteras para extranjeros: qué requisitos deberán cumplir para ingresar al país y cómo es el cupo de vuelos

Los detalles se informaron a través de la Decisión Administrativa 951/2021 publicada en el Boletín Oficial.

En el marco de la habilitación al ingreso de viajeros extranjeros de países vecinos a la Argentina partir de hoy, el Gobierno nacional definió este viernes el cupo diario de vuelos que podrán llegar al país. Según explicó el Ejecutivo, la regulación estará a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y se estima que el tope aumentará de manera escalonada de acuerdo avance la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La Decisión Administrativa 951/2021 detalla que entre el viernes 1° y el domingo 3 de octubre -ambos inclusive- se habilitarán 2.300 plazas de pasajeros diarias, mientras que entre el lunes 4 y el domingo 10 del mismo mes, escalará a 21.000 lugares por semana. A partir del lunes 11 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50 por ciento de la población con vacunación completa, subirá a 28.000 plazas de pasajeros semanales.

En tanto, transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50 por ciento de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud, no se aplicará cupo de ningún tipo. El documento también aclara que, dentro de las plazas, el Estado puede priorizar un total de 700 semanales pasajeros «por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática». Estos motivos deberán ser presentados en detalle a la ANAC.

«Si se tomare conocimiento de la existencia de uno o más casos sospechosos o confirmados de Covid-19, deberá darse inmediata intervención a la autoridad sanitaria nacional, con toda la documentación proporcionada con el fin de cumplir con la normativa vigente», expresa respecto a los posibles contagios de viajeros que ingresen del exterior.

Por otro lado, aclara que ANAC «podrá disponer la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto», considerando «su país de origen o destino y ante nuevos linajes en la secuenciación de muestras locales». Del mismo modo, subraya que el organismo esta facultado para a «ampliar, disminuir o eliminar los cupos establecidos» hasta el momento.

Organización de vuelos

El documento oficial publicado en las últimas horas indica que las aerolíneas deberán organizar sus vuelos con un periodo «de al menos 90 minutos de separación» entre cada uno «para el caso de operaciones de transporte de pasajeros con aeronaves de fuselaje ancho», y de 60 minutos de separación «para el caso de operaciones de transporte de pasajeros con aeronaves de fuselaje angosto para la revisión sanitaria de los mismos».

Además, se deberá informar con al menos 48 horas de antelación a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Salud cuáles son los vuelos aprobados y si hubo algún tipo de cambio. «Lo aquí dispuesto quedará sin efecto transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50 por ciento de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el ministerio de Salud», aclararon respecto al fin de los cupos.

vuelos de cabotaje

Requisitos para ingresar al país

De acuerdo a las nuevas medidas, a partir de hoy podrán ingresar al país viajeros nacionales o residentes de países limítrofes «que hayan permanecido en estos lugares durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional, hasta el 31 de octubre de 2021, incluso cuando al ingreso obedezca a razones de turismo». No obstante, solo se los habilitará si cumplen con los requisitos dispuestos.

Se solicitará el certificado que acredite el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; un test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria; y un test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

En tanto, los menores de edad y los extranjeros no residentes que no hayan completado el esquema de vacunación podrán entrar al país, pero deben cumplir con la cuarentena prevista y hacerse un PCR al día 7 de su llegada. Durante el aislamiento, los menores deben estar en compañía de adultos que también ingresen al país y tengan la vacunación completa.

Por último, señala que en caso de incumplimiento «se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se formularán las pertinentes denuncias penales, que sancionan, respectivamente, con prisión de seis meses a dos años a la violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y con prisión de 15 días a un año a la resistencia o desobediencia a las órdenes emanadas de los funcionarios públicos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados