Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

ARA San Juan: Mauricio Macri se presenta ante la Justicia en medio de un escenario de mucha tensión

Será a partir de las 12:00. Antes de ir a la sede judicial, el expresidente hablará ante sus seguidores que se concentrarán para expresarle su apoyo.

banner

El expresidente Mauricio Macri se presentará este jueves ante el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, para ser indagado en el marco de la causa donde se lo acusa de supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos del ARA San Juan. En paralelo, figuras de la primera línea del PRO y seguidores de la oposición expresarán su apoyo en un acto. 

Este miércoles la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el planteo de recusación que realizó la defensa del exjefe de Estado por lo que tendrá que acceder a la indagatoria definida para hoy a las 12:00 horas. Se estima que se presente junto a su abogado Pablo Lanusse. Si bien la Justicia no aceptó el planteo de Macri, llamaron al juex Bava a guardar “mesura” y “adecuada compostura” al resolver “en causas judiciales”.

“Exhortar al Juez Federal, doctor Martín Bava, en los términos expuestos en el considerando octavo de esta resolución, para que en lo sucesivo proceda de la manera allí indicada conforme las circunstancias particulares de cada causa, sin que ello le impida proceder en la forma debida y adecuada”, precisaron los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza. 

Esta advertencia se da a raíz de las acusaciones de Mauricio Macri y sus allegados contra el juez subrogante de Dolores al advertir por el repentino llamado y enmarcarlo dentro de una supuesta maniobra de “persecución” al exmandatario.  Según explicó el fundador del PRO, sospecha del magistrado que lo llamó a indagatoria por “haber decidido todo en forma muy particular”.

“No mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie en mi Gobierno. Eso es un disparate más de un juez subrogante (…) Quiere investigar hechos que no sucedieron en Dolores y de gente que no trabaja en Dolores”, objetó Macri. 

El exmandatario fue imputado en esta causa por haber «ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias». Según precisan los expedientes, se recopilaron pruebas que darían cuenta de un supuesto espionaje ilegal entre diciembre de 2017 y fines de 2018 contra los familiares de los tripulantes del navío hundido.

Marcha en apoyo

En paralelo a la presentación de Macri, dirigentes de la primera línea del PRO, intendentes y seguidores de la oposición se reunirán en la plaza Castelli de la localidad de Dolores para manifestar su apoyo. Se estima que se movilicen alrededor de 400 micros para trasladar a las personas que “banquen” al exmandatario. 

Según explicaron fuentes opositoras, se instalará un camión donde hablarán el intendente local Camilo Etchevarren, luego lo hará la jefa del PRO, Patricia Bullrich, y alrededor de las 11:00 se subirá Macri. Tras su intervención, la militancia lo acompañará a pie hasta la puerta de la sede judicial.

En tanto, los familiares de los tripulantes fallecidos por el hundimiento del submarino pidieron “por respeto” no ir a la movilización. “Les rogamos que por respeto no lo hagan, que respeten a la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros exfuncionarios. Los familiares allí estaremos para escuchar lo que tiene para decir, como siempre sin banderas políticas”, precisaron en una carta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados