Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
oposición

POLÍTICA

Arabela Carreras recordó el primer ataque mapuche en Río Negro hace siete años: “Es muy grave lo que está ocurriendo»

banner

La provincia de Río Negro volvió a ser blanco de ataques de grupos que se identifican como Mapuches. La gobernadora del territorio, Arabela Carreras, mostró su preocupación en las últimas horas por la quema de un club Andino en El Bolsón. La misma pidió apoyo de la Gendarmería Nacional al Ministerio de Seguridad, y remarcó que es una situación que se repite desde 2014.

“Es muy grave lo que está ocurriendo. Hay hechos violentos que además están relacionados entre si”, dijo la gobernadora de la provincia de Río Negro en diálogo con Radio con Vos. Por otro lado, indicó que «es importante aclarar que acá hay más de 160 comunidades reconocidas». Sobre la historia de su región en relación con las comunidades mapuches añadió que «hay respeto a la normativa vigente de acuerdo con la Constitución».

«Son grupos extremos que se auto atribuyen una identidad revolucionaria mapuche, y dejan notas reivindicando los atentados», explicó Carreras. «Aquí no hay una suposición. Desde 2014 vienen dejando notas donde reivindican su pertenencia al territorio, repudian el estado nacional y se atribuyen los atentados. Es por todo esto que solicitamos la intervención más clara por parte del Gobierno”, pidió la mandataria.

«Nosotros la herramientas que tenemos son la ley y la justicia, no podemos detener personas a menos que tengamos una orden judicial», profundizó. La mandataria provincial consideró además que estos recientes episodios necesitan una intervención de los servicios de inteligencia a nivel federal, pedido que llegó hasta el Ministerio y ya movilizó a la Gendarmería. Además, manifestó que la provincia se puso a disposición como querellante de lo acontecido.

Los recuerdos de los anteriores atentados

«En el 2014 incendiaron una propiedad de Parques Nacionales, en el 2017 un refugio perteneciente al Club Andino en un cerro de San Carlos de Bariloche, además de una toma en Villa Mascardi que ha sido noticia, muchas veces con hechos violentos, como quema de propiedades vecinas», recordó la gobernadora. Y ahora tres hechos seguidos: una quema de un centro turístico en El Bolsón, una propiedad de Vialidad Provincial, y ahora el Club Andino de El Bolsón.

https://soundcloud.com/intransigente/la-gobernadora-de-rio-negro-y-su-contundente-mirada-sobre-los-mapuches

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados