Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Empleo público

POLÍTICA

Argentina y la «fábrica» de empleo público

Según un informe con datos oficiales, el trabajo privado cayó un 4% y el estatal subió un 29%.

banner

Tras el revés de las PASO, la vicepresidenta Cristina Kirchner salió a marcarle la cancha al ministro de Economía, Martín Guzmán, con un mensaje claro: hay que abrir la billetera para el gasto público. En las últimas horas se conoció un informe sobre el incremento del empleo estatal que refleja la visión del kirchnerismo duro que gana terreno en la coalición de Gobierno y pretende expandir la figura del Estado. 

Según informó NA, durante la última década el empleo privado en Argentina cayó un 4% mientras que los puestos laborales en el Estado se incrementó un 29%, según datos oficiales. Es decir, por cada puesto perdido se crearon tres en la esfera pública en el período 2012-2021. En tanto, de acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo ya no crece la cantidad de empleo registrado privado, y los puestos de trabajo se van incrementando notablemente en las categorías más relacionadas con la precariedad o el sector público.

En este sentido, precisaron que en casi diez años la caída del trabajo en el sector privado generó el fin de  5,8 millones de asalariados. Los datos oficiales precisan que en 2012, los trabajadores de este sector representaban el 56% del total de trabajadores registrados, pero ese porcentaje cayó al 49%. Por el contrario, la nómina de empleados de Nación, provincias y municipios subió de 2,5 millones a 3,3 millones. Esto significa que el porcentaje escaló del 23% del 2012 a un 28% en la actualidad, una cifra que refresca el incremento en el gasto público. 

La Vicepresidenta de la Nación hizo mención a este punto en la carta que emitió días después de las PASO y le pidió a Alberto Fernández que revise el gasto del presupuesto actual. En el texto, Cristina Kirchner recordó que el año pasado “se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-”.

“Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado”, insistió la exmandataria nacional. 

Por el contrario, los trabajadores autónomos muestran un fuerte retroceso: hay 370.000, mientras que en 2012 eran 409.000, es decir, cayó un 10%. Respecto a los monotributistas, las cifras reflejan un incremento del 23% (1,3 a 1,6 millones) en la última década; el personal de servicio doméstico subió 29% (escaló  de 389.000 a 474.000); pero lo que más creció es la cantidad de inscriptos en la categoría de Monotributo Social (subió de 167 mil a 368 mil). Además, hay 2,8 millones de inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados