Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

ECONOMÍA

Atención monotributistas: la Afip empieza a devolver el 35% del dólar ahorro

Cuánto se efectivizará la devolución y cuáles son los dos grupos que, por el momento, no recibirán el dinero.

La AFIP empieza devolverle el 35% que les retuvo a los monotributistas que compraron dólar ahorro. Ese porcentaje se estableció a cuenta de los gravamenes de Ganancias y Bienes Personales que no contribuían a ese impuesto. La devolución alcanzará aproximadamente a 150.000 contribuyentes y se concretará en los siguientes 10 días hábiles. 

La suma acumulada de reintegros alcanza los $1.900 millones y los reintegros se llevan a cabo mediante transferencias a las cuentas de los bancos de los monotributistas que no estén registrados ni en Ganancias ni Bienes Personales. Las devoluciones se pondrán en marcha luego de que se efectuen una serie de constataciones cuyo objetivo es ver si existe alguna incongruencia y asi desamar acciones ilegales.

En consecuencia, los sectores de la AFIP encargados de verificar y reacaudar el dinero, ya comenzaron a llevar a cabo ciertos procedimientos a fin de hallar cualquier acción que no se ajuste a las reglas de la entidad. Debido a estos chequeos, el organismo identificó dos grupos que como no pasaron las verificaciones, todavía no recibirán la devolución del 35%.

El primero está integrado por monotributistas que poseen deudas con el ente regulador y no completaron una declaración jurada. Por lo tanto, para obtener el reintegro, no deben tener obligaciones sin pagar como tampoco adeudar ningún documento. Aquellos que se hallen en esta situación, tienen que ingresar al sitio web de la Afip en donde encontraron la información para revertir su condición.

El segundo incluye a quienes tienen pedidos que reflejan ciertas incongruencias entre las declaraciones juradas correspondientes al tributo sobre los bienes personales y los datos con los que cuenta la institución en sus registros personales. Para concluir, el reintegro del 35% abarca tanto a los contribuyentes como a los empleados que estén en relación de dependencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados