Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Medicamentos

SOCIEDAD

Aumento en la venta de psicofármacos: denuncian falsificación de recetas para obtener medicamentos

Desde el sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos afirmaron que la venta de medicamentos y psicofármacos aumentó considerablemente en la pandemia, y que hasta se falsificaron o duplicaron recetas para conseguirlos.

La pandemia ha traído muchos problemas psicológicos en las personas, ya sea por la depresión del encierro, ansiedad por el contexto, fallecimiento de algún familiar, y muchas otras situaciones traumáticas para el ser humano. En este sentido, especialistas aseguran que en el país la venta de psicofármacos y medicamentos aumentó considerablemente a causa de la pandemia por coronavirus.

Marcelo Peretta, secretario General del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, expresó que el consumo de psicofármacos se disparó en el último año y medio. En diálogo con Radio del Plata, el secretario gremial indicó que «partimos de una base ascendente del consumo de psicofármacos en las décadas anteriores», y añadió que «en Argentina o en muchos países, la farmacoterapia es muy fácil».

Puntualmente sobre el cierre por la pandemia, indicó que «la incertidumbre de saber cuando vas a volver a trabajar, juntarte con amigos o no poder despedir a un familiar, se disparó un consumo de psicofármacos». Este tipo de medicamentos no son de venta libre, por lo que «el farmacéutico tiene que retener la receta». Sin embargo, expresó que «en la práctica no siempre ocurre y hay un estímulo de la industria farmacéutica a vender libremente».

«Muchas veces se duplican o falsifican las recetas porque se accede fácilmente a un sello de un psiquiatra y eso se sabe», denunció Peretta sobre una situación preocupante para el ámbito. «Le hemos pedido al Ministerio de Salud para que mejore la calidad de las recetas que se exigen, sin embargo, no hay medidas», añadió el representante de Bioquímicos y Farmacéuticos.

«Hoy no vemos una baja en el consumo de psicofármacos, sí lo proyectamos. Ahora que comienzan los días lindos, la gente empieza a salir un poco más y eso va a relajar un poco más para bajar la ingesta de psicofármacos«, manifestó luego. Finalmente, comentó que la gente tiene que entender que los psicofármacos son una ayuda temporal. «Uno ve como la gente sufre y cree que la solución está dentro de una pastilla y muchas veces es el inicio de un problema», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados