Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Australia

MUNDO

Australia: renuncia la primera ministra de Nueva Gales del Sur por sospechas de corrupción

Su dimisión se da en el medio del peor brote de coronavirus del estado.

Este viernes, la primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, renunció después de que un organismo de control de la corrupción de Australia anunciara que abrió una investigando para confirmar si la funcionaria si estaba involucrada en una conducta que «constituía o involucraba una violación de la confianza pública».

La sorpresiva renuncia de Berejiklian se produce cuando el estado, con una economía más grande que Singapur, Tailandia o Malasia, y lucha contra el mayor brote de coronavirus en el país, está listo para comenzar a poner fin a las restricciones después de varios meses, mientras que el Gobierno nacional se prepara para reabrir las fronteras internacionales en noviembre.

Berejiklian expresó que los temas que se estaban investigando eran «asuntos históricos», pero se sintió obligada a renunciar debido a los largos períodos de tiempo que probablemente se involucrarán en la investigación. También dijo que el estado necesitaba certeza sobre su liderazgo, en medio de la pandemia de coronavirus.

«Afirmo categóricamente que siempre he actuado con el más alto nivel de integridad», expresó en una conferencia de prensa. Por su parte, la Comisión Independiente Contra la Corrupción de Nueva Gales del Sur (ICAC) manifestó en un comunicado, que llevará a cabo más audiencias públicas como parte de su investigación en curso, «Operación Keppel», el 18 de octubre, informó Reuters.

La ICAC investiga si Berejiklian faltó a la confianza pública entre los años 2012 y 2018, al ejercer funciones en una situación de conflicto entre sus deberes y sus intereses particulares por mantener, en aquel período, una relación personal con el entonces miembro del Parlamento de Nueva Gales del Sur, Daryl Maguire.

El organismo anticorrupción estudiará en particular si esa relación llevó a la concesión de fondos a Australian Clay Target Association en 2016 y 2017, y al Riverina Conservatorium of Music en 2018. Las dos organizaciones tienen su sede una ciudad de Nueva Gales del Sur representada en aquel momento por Maguire. También se investigará si Berejiklian «pudo permitir o alentar la ocurrencia de una conducta corrupta por parte del Sr. Maguire».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados