Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dengue

SOCIEDAD

Avanza el desarrollo de una vacuna contra el dengue: ¿podría probarse en Argentina?

La vacuna TAK-003, está en fase 3. Es a virus vivo y usa el esqueleto de una de las variantes de dengue.

Se acerca el verano al país y con ello nuevamente aparece la preocupación por el dengue. Esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti tiene una alta viralidad en Argentina y aumenta en los momentos más calurosos del año. Si bien no hay una vacuna para erradicar al virus, hay una en desarrollo, que ya superaría su fase 3 y serviría para la gente que ya tuvo como para los que no.

Así lo explicó la infectóloga Elena Obieta en diálogo con América TV. Primero comenzó expresando que «siempre que hay una vacuna que va pasando las distintas fases y demuestra resultados de eficacia es una buena noticia». Luego, contextualizó diciendo que el dengue es una enfermedad que tiene unas 300 millones de infecciones anuales en el mundo, con más de 20 mil muertos.

Recordó que en el 2016 se desarrolló una vacuna contra el dengue, pero que se recomendó que se utilice en aquellas poblaciones que había mucho dengue y ya tenían los anticuerpos necesarios. «No era eficaz ni recomendada para personas que no se hayan contagiado», explicó. Esta nueva vacuna, la TAK-003, es a virus vivo y usa el esqueleto de una de las variantes de dengue. Se prevé además que se hagan presentaciones regulatorias en Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia durante 2021.

El problema de la enfermedad es el recontagio por una variante o serotipo diferente, que puede ser hasta mucho más grave que el primer contagio. «La eficacia de esta vacuna es tanto para la gente que ya tuvo como para el que no tuvo. Esto es lo interesante, ya que se ahorrarían las formas graves del dengue«, indicó Obieta llevando tranquilidad por el desarrollo de esta vacuna.

¿Cuántos casos hubo en el país en los últimos meses?

El Gobierno de la Nación indicó a mediados del 2021 que entre la semana epidemiológica 31 de 2020 y la 16 del 2021, todas las jurisdicciones de Argentina, excepto Río Negro, notificaron casos con sospecha de dengue. La mayor parte de las notificaciones proviene de las regiones Noroeste Argentino y Centro. Se registraron un total de 1744 casos en ese período, lo cual sospecha que ya hay una circulación comunitaria, principalmente en esas zonas del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados