Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Angela Merkel

MUNDO

¡Bis später! Angela Merkel se despidió de la Unión Europea

La jefa de gobierno se despide después de 16 años de servicio.

Angela Merkel, se despidió este viernes de Bruselas, en laque, seguramente, fue su última cumbre europea. La funcionaria dice adiós, después de 107 cumbres y 16 años al frente, no sólo de Alemania, sino también de la Unión Europea. Merkel abandonó el recinto en medio de una gran ovasión y elogios por parte de sus colegas.

En el portal Telám informaron que la jefa de estado alemana sostuvo: «Este ha sifo quizás mi último Consejo Europeo. Para mí siempre fue un placer». La conferencia de prensa tuvo lugar en la misma sala donde desde 2005 se encarga de explicar los resultados de las reuniones en las que se la conisdera una pieza fundamental para que los líderes europeos puedan ponerse de acuerdo.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, reconoció la falta que hará Angela Merkel en la UE: «A menudo, cuando no era posible seguir adelante, entonces Merkel venía con una propuesta (…), lograba encontrar algo que nos unía para seguir yendo hacia adelante». A la vez, otros líderes hiciero referencia a la salida de la funcionaria como «un gran hueco que deja en Europa».

La canciller alemana evitó hacer un balance de su mandato, pero sí concedió que a lo largo de estos años, ha «intentado resolver los problemas». Y es que las dificultades se sucedieron una tras otra a lo largo de más de una década, desde la crisis financiera de 2008, pasando por la crisis migratoria de 2015, el Brexit o la pandemia de coronavirus.

Merkel deja tras de sí una huella imborrable, hasta el punto de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes que es «un monumento». «Una cumbre sin Angela es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel», comparó Michel en la despedida que dedicó a la canciller en la reunión, donde el resto de líderes se levantaron para ovacionarla.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados