Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

«Bochornoso»: el motivo por el que Mauricio Macri no pudo ser indagado en Dolores

El expresidente, por ahora, no tiene una fecha para presentarse ante el juez subrogante Martín Bava.

banner

El expresidente Mauricio Macri se presentó este mediodía en Dolores para declarar ante el juez subrogante del Juzgado Federal de Primera Instancia de esa ciudad, Martín Bava. Sin embargo, la misma se suspendió porque el exmandatario nacional no estaba en condiciones de declarar porque aún no fue relevado de su obligación de guardar silencio. Por ello, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, aseguró que quedó evidenciada “la intención” de Bava de “querer procesarlo” antes de las Elecciones Legislativas.

“Cuando nos leyeron los hechos que nos imputan, el secretario nos hizo saber que no contaban con el relevamiento del secreto”, indicó Lanusse a la prensa, tras la fallida presentación de Macri ante el magistrado. La declaración tuvo que ser suspendida -dijo la defensa del expresidente- por la Ley de Inteligencia Nacional (25.520), más precisamente por su artículo 17. Ante esta situación, el abogado dijo que “no hay fecha para la nueva indagatoria porque primero el juez debe pedir el relevamiento”.

En ese artículo 17 de la Ley de Inteligencia Nacional se establece que “los integrantes de los organismos de inteligencia, los legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y el personal afectado a la misma, así como las autoridades judiciales, funcionarios y personas que por su función o en forma circunstancial accedan al conocimiento de la información mencionada en el artículo anterior deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad”. “Quedó claro que esto es una persecución y no somos iguales al kirchnerismo”, afirmó Lanusse.

En el 16, se dispone que “las actividades de inteligencia, el personal afectado a las mismas, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación”. O sea, que el presidente Alberto Fernández debe “relevar” al exmandatario nacional mediante un decreto, para que éste último pueda ventilar cuestiones y hechos directamente relacionados con la inteligencia del país, como lo es la tragedia del ARA San Juan.

Es muy interesante vincular este hecho, “bochornoso”, según consideró Pablo Lanusse, con el pedido que le realizó la Cámara Federal de Mar del Plata al propio Bava. En su rechazo al planteo de recusación que realizó Mauricio Macri, el Tribunal le pide guardar “mesura” y “adecuada compostura” al resolver “en causas judiciales”. Es decir, los propios jueces advirtieron que esta situación podía suceder, pues su actuación podía interferir “en la forma debida y adecuada para hacer efectivo el principio de justicia de consuno con las reglas que informan la garantía del debido proceso y la defensa en juicio”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados