Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Boicot a la Ley de Etiquetado Frontal: la ambición electoral de Juntos por el Cambio que atenta contra la gente

Organizaciones sociales, defensoras del medio ambiente y expertos de la Salud piden por que se apruebe la iniciativa lo más pronto posible.

banner

Juntos por el Cambio se mantiene firme en la decisión de no dar quórum para sesionar este martes y que se pueda avanzar con la aprobación en Diputados de la Ley de Etiquetado Frontal, una iniciativa importante para el bienestar de la ciudadanía. A pesar de que gran parte del cuerpo opositor se manifestó a favor del proyecto, la coalición no se presentará en el Parlamento por lo que no se podrá juntar el mínimo de parlamentarios para comenzar el debate.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó a sesionar este martes a las 11:00 con una agenda que incluye, entre otras iniciativas, el proyecto de ley que impulsa la aplicación de una etiqueta octogonal de color negro al frente de los productos para advertir sobre el exceso en  grasas, sodios y azúcares que tienen los alimentos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. 

Para comenzar a sesionar, el Frente de Todos deberá reunir un piso de 129 legisladores y con la resistencia de Juntos por el Cambio, el oficialismo deberá salir a buscar la presencia de representante de bloques minoritarios para alcanzar el número. Esta misión es encabezada por Sergio Massa y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner. 

A pesar de que la oposición respaldó la iniciativa en el Senado donde se aprobó con 64 votos a favor y 3 en contra, en esta oportunidad buscará que no se logre el quórum para lograr sumar más iniciativas a la agenda parlamentaria y debatir todo junto la próxima semana. De este modo, en el marco de la campaña electoral y días después de anunciar que pretenden quitarle la presidencia de Diputados a Massa, Juntos por el Cambio pretende medir fuerzas en el Congreso. 

Si bien desde distintas organizaciones sociales y expertos de salud pidieron que se avance pronto con la iniciativa, el diputado del PRO Fernando Iglesias dejó en claro la intención con un mensaje en Twitter que luego borró. “No. Saludos”, respondió a una usuaria de Twitter que le pedía que se presente para juntar el quorum. 

Además de especulación electoral, desde el oficialismo hablan de «presiones empresarial». “Hay muchos de ellos que tienen presiones de algunas empresas que creen que van a verse afectadas y terminan conduciéndolos, sobre todo a los diputados del PRO, los grupos empresariales”, indicó la diputada Cecilia Moreau en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.

Respaldo de expertos

La sanción de un proyecto de etiquetado frontal recibió el respaldo de organizaciones de salud, como también de grupos de consumidores y entidades que defienden el medio ambiente, que respaldaron la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal en sus redes sociales. «Necesitamos al Congreso abierto y que garantice un debate claro de cara a la ciudadanía. Ahora es responsabilidad de Todos los frentes políticos deben garantizar el quórum para su tratamiento y así todos juntos avanzar en el cuidado de la salud de las y los argentinos», manifestó la organización Consumidores Argentinos.

Por otro lado la Fundación Interamericana del Corazón remarcó desde sus redes sociales que espera que el proyecto «que ha trascendido a los bloques políticos y contado con amplio apoyo en el Senado, sea tratado en la Cámara de Diputados con el mismo compromiso para que sea ley» .

Qué dice la ley

El eje principal de la iniciativa es etiquetar a modo de advertencia los alimentos con exceso de sodio, grasa y azúcares, el proyecto impulsa también la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, de productos con sellos de advertencia.  Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

En el mismo sentido, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. Asimismo, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados