Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jeanine Añez

MUNDO

Bolivia: dictan cinco meses más de prisión preventiva para Jeanine Áñez

Al exmandataria interina se encuentra detenida desde marzo, acusada de «sedición, terrorismo, conspiración y genocidio»,

La Justicia de Bolivia amplió por cinco meses más la prisión preventiva que deberá cumplir la expresidenta Jeanine Áñez, mientras se investiga su responsabilidad en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, una medida que también regirá para dos de sus ministros, igualmente detenidos.

La medida, solicitada por el Ministerio Público, fue tomada el sábado por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz y afecta también al exministro de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, ambos de su Gobierno de facto, informó Télam.

Los abogados de Áñez interpusieron un recurso de apelación para que un tribunal superior revise esta medida cautelar, dentro del proceso a instancias de la exdiputada Lidia Patty. La audiencia de cesación a la detención preventiva se había iniciado el viernes, pero Áñez sufrió una descompensación, motivo por el cual se dictaminó un cuarto intermedio y se reanudó recién este sábado.

Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo acusada de «sedición, terrorismo, conspiración y genocidio», entre otros delitos, por participación en el golpe de Estado contra el expresidente Morales. En medio de denuncias por supuesta persecución política, su círculo más cercano aseguró que la expresidenta de facto intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud.

Entre otros cargos, la exmandataria interina enfrenta uno por «genocidio», que surge de la denuncia de familiares de las víctimas de la represión el 15 de noviembre de 2019 en el poblado de Sacaba, cercano a la ciudad central de Cochabamba, y el 19 de noviembre en la planta de gas de Senkata en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

En un informe presentado el 18 de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contabilizó que fueron 22 los muertos en ambos incidentes, que calificó de «masacres». También hay otros dos juicios en curso, aunque por la vía penal y ordinaria: uno por supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración y el otro por incumplimiento de deberes públicos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados