Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

«Cada dólar»: Máximo Kirchner volvió a apuntar contra Martín Guzmán y recrudece la interna dentro del Frente de Todos

Esta semana, además, el jefe del bloque oficialista en Diputados mantendrá un encuentro con el ministro por el Presupuesto.

banner

El jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, volvió a criticar al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. “Cada dólar que se destine al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un dólar menos para el pueblo”, indicó el legislador bonaerense. El propio diputado mantiene una “disputa” con el titular del Palacio de Hacienda, todavía no le “aprueban” el Presupuesto 2022.

En diálogo con El Destape, Máximo Kirchner sugirió que “cada dólar que se destine al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional es un dólar menos para el pueblo. Se trata de menos recursos para salud, educación y el sector privado. Lo que nos preocupa es ver bien cómo se resuelve el tema del endeudamiento externo”, añadió el legislador en un claro mensaje hacia el Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Martín Guzmán, uno de los funcionarios cuestionados, tras la crisis desatada por la derrota en las PASO.

El Presupuesto… en la mira

Tanto Máximo Kirchner, como Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, realizaron observaciones a la Ley que presentó el propio Guzmán. Uno de los puntos cuestionados es el acuerdo con el organismo internacional. Un sector del Frente de Todos pretende que el titular del Palacio de Hacienda logre un programa de facilidades de pago a 10 años con el FMI. Después se prevé una disminución del déficit fiscal al 3,3%, lo cual fue cuestionado por la propia vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en una explosiva carta dedicada al presidente Alberto Fernández.

En este contexto, se dejó trascender que se estima una suba del 68 por ciento en las partidas destinadas a la tarjeta Alimentar y del 43 por ciento para el plan Potenciar Trabajo, en medio de una escenario donde la pobreza no baja del 40 por ciento. A su vez, tal como señaló la agencia NA, el Gobierno no prevé una nueva ola de Covid-19 y por eso redujo drásticamente algunos programas dispuestos en la emergencia, como el Repro. También reduce el presupuesto para compra de vacunas en relación con la inflación. Asimismo, se prevé bajar en términos reales los subsidios a la energía (gas y electricidad).

Este año rondarán los $972.000 millones y para 2022 se espera que esa erogación alcance $1.024.000 millones, un 5% de aumento nominal y una caída del 0,5% puntos del PBI. De no aplicarse una política de segmentación en las tarifas -que por ahora no está contemplada en el presupuesto–, los montos deberían incrementarse en al menos un 30 por ciento, estiman los especialistas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados