Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

Cambio climático: alertan sobre el aumento del efecto invernadero en el último año

El informe sale días antes del inicio de la Conferencia del Clima, que se realizará en Escocia.

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU, mostró que los gases del efecto invernadero aumentaron a 413,2 partes por millón en 2020, lo que supone un incremento mayor que la tasa media de la última década, a pesar de un descenso temporal de las emisiones durante los confinamientos por coronavirus.

«Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado y el mundo está muy lejos de los objetivos climáticos», manifestaron desde la OMM, mostrando la magnitud de la tarea a la que se enfrentan los Gobiernos en sus planes para evitar niveles peligrosos de calentamiento.

El secretario general de la organización, Petteri Taalas, explicó que el ritmo actual de aumento de los gases que atrapan el calor provocaría un aumento de la temperatura «muy superior» al objetivo del Acuerdo de París de 2015 de 1,5 grados centígrados por encima de la media preindustrial en este siglo.

«Estamos muy lejos de la meta», expresó . «Tenemos que revisar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte, así como todo nuestro modo de vida», añadió, y pidió un «dramático aumento» en los compromisos de los países en la conferencia del clima (COP26) que comienza el domingo, informó Reuters.

La ciudad escocesa de Glasgow está dando los últimos retoques antes de acoger las conversaciones sobre el clima, que pueden ser la última oportunidad del mundo para limitar el calentamiento global al límite máximo de 1,5-2 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París.

Una encuesta realizada por Reuters entre economistas concluyó que para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, de cero emisiones netas, de carbono se necesitarán inversiones en una transición ecológica por valor del 2% al 3% de la producción mundial cada año hasta 2050, mucho menos que el coste económico de no hacer nada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados