Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Africa

MUNDO

Cambio climático: un nuevo estudio sobre África arroja resultados desoladores

Además, «para 2030, se estima que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres estarán expuestas a sequías, inundaciones y calor extremo», explicaron desde la Unión Africana.

Según advirtió Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, «los legendarios glaciares orientales de África desaparecerán en dos décadas, 118 millones de personas pobres sufrirán sequías, inundaciones o calor extremo, y el cambio climático podría contraer un 3% la economía del continente para mediados de siglo».

El último informe sobre el estado del clima del continente africano, publicado este martes en conjunto por la OMM y las agencias de la Unión Africana, presentó un panorama nefasto sobre la capacidad del continente para adaptarse a desastres meteorológicos cada vez más frecuentes.

El informe dice que el año pasado fue el tercero más cálido registrado en África, según un conjunto de datos, 0,86 grados centígrados por encima del promedio en las tres décadas previas a 2010. Se ha calentado en general más despacio que las zonas templadas de latitudes altas, pero el impacto sigue siendo devastador.

«La rápida reducción de los últimos glaciares que quedan en África oriental, que se espera que se derritan por completo en un futuro próximo, muestra la amenaza de (…) un cambio irreversible en el sistema de la Tierra», explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un prólogo al informe, informó Reuters.

El informe se conoce en un momento en que los países africanos exigen un nuevo sistema para monitorear el financiamiento de las naciones ricas, que no están cumpliendo con un objetivo anual de 100.000 millones de dólares para ayudar al mundo en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

La demanda del principal negociador climático africano, Tanguy Gahouma, antes de la cumbre COP26, destaca las tensiones entre las 20 mayores economías mundiales, que producen más de tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero, y los países en desarrollo, que se llevan la peor parte del calentamiento global.

El informe pronostica que, al ritmo actual, los tres campos de hielo tropicales de África -el Kilimanjaro en Tanzania, el Monte Kenia en Kenia y las montañas Rwenzoris en Uganda, identificadas a menudo como la ubicación de las legendarias Montañas de la Luna– desaparecerán para la década de 2040.

Además, «para 2030, se estima que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres (que viven con menos de 1,90 dólares diarios) estarán expuestas a sequías, inundaciones y calor extremo (…) si no se implementan las medidas de respuesta adecuadas», dijo la comisaria de Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados