Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Caos en La Palma por las cenizas: se vuelve a cerrar el aeropuerto en la isla española

Otros aeropuertos del archipiélago canario frente al norte de África permanecían abiertos.

Este jueves, el aeropuerto de la isla de La Palma, cerca de España, volvió a cerrar debido a la acumulación de ceniza y polvo del volcán Cumbre Vieja en la pista de aterrizaje, según informó el operador aéreo español Aena. Es la segunda vez que la terminal aérea suspende sus actividades por la acumulación de ceniza, desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre.

Sin embargo, otros aeropuertos del archipiélago canario frente al norte de África permanecían abiertos, y un portavoz de Aena dijo que era poco probable que la nube de ceniza supusiera un riesgo mayor para el transporte aéreo por ahora. «El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se aplican los protocolos establecidos. La prioridad es la seguridad», dijo la entidad en Twitter

En 2011, los cierres generalizados del espacio aéreo europeo debido a una nube de ceniza del volcán Eyjafjallajokull en Islandia alteraron los planes de viaje de millones de pasajeros en Europa y otros lugares, y costaron a las aerolíneas más de mil millones de euros en ingresos.

El volcán lleva más de dos semanas lanzando chorros de lava al rojo vivo y el magma arrasó cientos de edificios y fincas, y obligando a la evacuación de miles de personas. El aeropuerto se cerró el 25 de septiembre, pero se reabrió al día siguiente después de que los trabajadores barrieran las cenizas volcánicas de la pista, informó Reuters.

Días atrás, se derrumbó el lado norte del cráter y provocó espectaculares explosiones, pero las autoridades han descartado nuevas evacuaciones. Durante su visita a la isla, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió una ayuda de 206 millones de euros para la reconstrucción e insistió en que La Palma era segura para el turismo. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados