Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Santoro

POLÍTICA

Caso D´Alessio: la Cámara Federal porteña sobreseyó a Daniel Santoro

El acusado estaba imputado por un supuesto intento de extorsión contra un empresario. Dos de los tres miembros del tribunal votaron a favor.

banner

La Cámara Federal porteña decidió sobreseer al periodista Daniel Santoro, quien estaba involucrado en el Caso D’Alessio. Este habría realizado extorsiones junto al falso abogado Marcelo D´Alessio contra el despachante de Aduana Gabriel Traficante, quienes se hicieron pasar por servidores públicos. Santoro y D´Alessio le habían prometido, según declaraciones del empresario, frenar la causa de la “mafia de los contenedores” solo si este les ofrecía dinero.

El fallo a favor de Daniel Santoro se hizo público por el hilo de la periodista Vanesa Petrillo, en Twitter. Allí, la encargada de cubrir los sucesos que ocurren en Tribunales posteó: “La cámara, en fallo dividido confirmo el sobreseimiento al periodista Daniel Santoro, acusado de tentativa de extorsión a empresario. Un juez dijo q es claro q notas q publicó contienen afirmaciones reñidas con la realidad, pero eso no basta para sustentar imputación criminal”.

Los jueces que votaron a favor fueron Martín Iruzum, fuertemente criticado por Cristina Fernández de Kirchner, y Eduardo Farah. El imputado ya había sido sobreseído meses atrás por el juez Luis Rodríguez, pero los abogados de la querella volvieron a apelar en su contra y, por eso, se decidió realizar una nueva investigación. En este caso, solicitaron el derecho al secreto profesional periodístico, para que Rodriguez elimine el listado de llamados de Santoro.

A su vez, Petrillo habló sobre el juez que votó en contra, quien fue Roberto Boico, exabogado de la vicepresidenta. “Otro juez, el que voto en disidencia, sostiene que todavía hay que analizar materiales de inteligencia y prueba de la causa que tramita en Dolores. 2 a 1 sobreseido”. De este modo, la causa D´Alessio, la cual involucra el Operativo Puf, la Causa Cuadernos, la mafia de los contenedores y demás, seguirá estando vigente en la agenda judicial. 

Daniel Santoro es un periodista de investigación que trabajó para diversos diarios nacionales. Durante su profesión, estudió el atentado a la AMIA, la explosión de la fábrica de Río Tercero y supuestos casos de corrupción de los gobiernos kirchneristas, entre ellos, la Ruta del Dinero K. La presunta falta de dolo en la investigación periodística que realizaba, junto con D´Alessio, fue la justificación para que la Cámara lo liberara de la imputación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados