Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso

POLÍTICA

Con Macri en la mira: el Senado pone a la oposición y el oficialismo frente a frente tras el conflicto en Diputados

La Cámara alta vuelve a sesionar de manera presencial después de un año y medio. El Frente de Todos cuestionará el gobierno de Macri con un fuerte informe sobre la ejecución presupuestaria.

banner

Luego de la intensa jornada que se vivió este martes en la Cámara de Diputados, el Congreso vivirá hoy el retorno a las sesiones presenciales en el Senado tras un año y medio de virtualidad. Los parlamentarios tratarán una declaración sobre el conflicto con Chile y el dictamen sobre la ejecución presupuestaria del primer año de mandato del expresidente Mauricio Macri.

 La sesión especial fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, para este miércoles a las 14:00 horas y por pedido del Frente de Todos. Asimismo, el oficialismo estableció un temario con varios proyectos consensuados previamente, por lo que Juntos por el Cambio no opuso objeciones según informó NA. De este modo, los senadores retornarán en su totalidad al recinto donde no asistía el cuerpo completo desde antes de marzo del 2020 cuando se desató la pandemia del coronavirus. 

Además de aprobar el nuevo decreto parlamentario que volvió a habilitar la actividad presencial, la Cámara alta dará aval a una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina, lo que fue objetado por todo el arco política. Esta declaración ya fue  tratada en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde el oficialismo y la oposición  habían expresado su voluntad de emitir un pronunciamiento conjunto y con consenso suficiente sobre el tema.

No obstante, tras un escenario de acuerdo llegará el punto conflictivo de la jornada: el tratamiento sobre la ejecución presupuestaria del primer año de mandato del exmandatario de Cambiemos. El debate tendrá eje en el estudio que realizó al respecto la Auditoría General de la Nación (AGN) y que ya pasó por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso donde el FdT emitió un dictamen de rechazo al informe presupuestario y lo ratificará en la sesión de este miércoles. 

Según explicaron fuentes, la idea de la bancada oficialista es rechazar la ejecución presupuestaria de todos los años del gobierno de Macri, por lo que se volverán a agitar las aguas entre senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Se espera que la sesión se dé un clima tenso luego de la fuerte disputa que se registró ayer entre ambos espacios en la Cámara de Diputados cuando la oposición se negó a dar quorum para avanzar en la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal. 

Además de estos dos temas, la agenda parlamentaria incluye también una iniciativa de la pampeana Norma Durango (Frente de Todos) que prevé que en todos los establecimientos educativos del país se dicte una jornada de sensibilización sobre la no discriminación en la vejez. También se abordará un proyecto de la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) que instituye la «Semana Nacional de Lucha contra la Discriminación por Sobrepeso u Obesidad».

El protocolo para el retorno a la presencialidad obliga a que los senadores que participen de la sesión tengan aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y se realizará un test rápido de Covid-19 para ingresar al recinto».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados