Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pyme

SOCIEDAD

Con una fuerte suba interanual, las ventas de las PyMEs continúan creciendo: qué rubros se destacan

Para más de la mitad de las empresas consultadas por el CAME (54%), la situación es buena y próspera de cara al 2022.

Uno de los sectores que más creció en términos porcentuales en los últimos meses fue el de las PyMEs. Este estuvo muy golpeado por la dura pandemia por coronavirus durante todo el 2020 y principios del 2021, pero los últimos informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), datan de una alta suba interanual. Si bien la caída fue baja en septiembre, para más de la mitad de las empresas consultadas (54%), la situación es buena y próspera de cara al 2022.

La información que tomó la CAME para este informe mensual es a través del promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. En este sentido, informaron que «las ventas minoristas pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado».

Para la red, septiembre fue «un mes atípico». Expresaron que las «estacionales habituales de cada sector» se mezclaron por la normalización del ciclo escolar, por las reaperturas que propuso el Gobierno, y por «la concreción de compras que venían frenadas». «Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación», indicaron.

¿Qué rubros destacaron en los últimos meses?

En este sentido, informaron que, la industria cayó un 0.5% con respecto a agosto, pero que, en comparación con septiembre del 2020, el crecimiento fue de un 15.7%. Las mayores tasas de variación en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%). Frente a septiembre del 2019, las Pymes se ubicaron 6,8% arriba. En los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

Uno de los sectores que bajó sus ventas notablemente fue el farmacéutico. Las ventas subieron 0,2% mensual, pero cayeron 8,6% anual. Esto se debe a que se redujo la demanda de medicamentos tradicionales vinculados a los síntomas del virus (como antifebriles), principalmente causado por el aumento de la vacunación contra dicha enfermedad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados