Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
renaper

SOCIEDAD

Confirman hackeo en el Registro Nacional de las Personas

Expertos en programación habían denunciado, por Twitter, la vulneración de la base de datos del ReNaPer. Hace unos días, también hackearon al IOSFA, obra social de las Fuerzas Armadas.

La noticia sobre el presunto hackeo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) se confirmó luego de que el Ministerio del Interior informara el uso indebido de una clave otorgada a un organismo público. Varios expertos en programación y ciberseguridad, como el desarrollador Javier Smaldone, alertaron a la sociedad sobre las consecuencias de este delito informático. 

La página oficial del ReNaPer emitió un comunicado hace una hora, el cual también fue publicado en la página oficial del Gobierno. “El Registro Nacional de las Personas (Renaper) formalizó ayer una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaria N° 22 tras detectar que, mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, se filtraron imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Renaper”, detalló el escrito.

Los hackers utilizan la dark web como principal zona de ataque, la cual se compone de redes que se superponen a la internet pública que todos conocemos. Allí no solo hay sitios de venta ilegal de drogas, trata de personas y demás, sino que también se archivan datos gubernamentales a los que solo se accede con un software o autorización. Al parecer, el individuo o el grupo que vulneró al ReNaPer obtuvo esa autorización para acceder a la base de datos.

“El sábado 9 de octubre el Renaper tomó conocimiento de que un usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks -cuenta que fue denunciada y que actualmente se encuentra suspendida- había publicado en dicha red social las imágenes de 44 individuos, entre los cuales se encontraban funcionarios y personajes públicos de conocimiento en general”, menciona el comunicado. De este modo, la ciberseguridad en los organismos estatales es un gran tema a solucionar.

Según averiguó El Intransigente, el acceso indebido al Registro Nacional de Personas es un problema para todos los argentinos registrados, ya que el delincuente puede llegar a generar tarjetas de crédito falsas al acceder a dicha información. Sin embargo, el comunicado planteó que “se descartó de plano un ingreso no autorizado a los sistemas o una filtración masiva de datos del organismo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados