Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Villa Mascardi

SOCIEDAD

Conflicto en la Patagonia: el terrible testimonio de la dueña de un terreno usurpado

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Carolina Galván y su familia enfrenta un serio conflicto con grupos que ocuparon su propiedad privada. Encabezará una movilización para frenar la violencia.

La dueña de un terreno enfrenta, junto con su familia, la usurpación en carne propia. Desde el 26 de septiembre, grupos violentos ocupan su parcela, ubicado en Río Negro, y la probabilidad de desalojo es cada vez más lejana. Al agravarse el conflicto de la Patagonia por el acto incendiario cometido en un club de El Bolsón, tanto ella como los habitantes de la provincia se movilizarán para pedir protección.

Carolina Galván expresó también su gran preocupación por la desatención de las autoridades nacionales al decir que están “entendiendo este sentimiento de desesperación, de impotencia y de soledad frente al Gobierno, porque realmente es un silencio que se padece”. De este modo, tanto ella como los pobladores de la zona se sienten totalmente desprotegidos ante las constantes amenazas.

A su vez, reprobó tajantemente la postura de Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Justicia, por no atender los teléfonos ni ponerse a disposición de la gente. Galván denunció que, cuando se agravó el problema, “los teléfonos que atendían dejaron de atender”, y todavía no tienen una respuesta certera.

La violencia está. Tal vez no sea tan mediática, y no hayan prendido fuego lugares, pero de las amenazas a la gente (…) cuando escuchás a los vecinos, les matan a los animales, los perros, les boicotean el trabajo, la madre del propio intendente tiene amenazas por el campo que tiene”, resumió Carolina Galván para entender un poco la gravedad de la situación de muchos ciudadanos que viven cerca de la cordillera. 

La dueña del terreno usurpado señaló a Diego Mardones, dirigente social, y a Diego Rosales por ser los que más amenazan con la usurpación. En distintos puntos de la Patagonia, los habitantes afectados se movilizarán para pedir acción política contra los grupos que, de cierta manera, son protegidos. Para finalizar, dijo: “Hoy no son mapuches, son un grupo de mafiosos que se organiza y que el Gobierno le está dando lugar”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados