Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

Conflicto mapuche: la Cámara de Diputados elevó un proyecto para proteger a la Patagonia

Varios integrantes del bloque opositor redactaron un proyecto de resolución para que se garantice la aplicación de la Ley de Seguridad Interior.

banner

Tras las dificultades de consenso por las diferentes lecturas de la Ley de Seguridad Interior (Ley 24059), algunos diputados de Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de resolución para garantizar la aplicación debida de la ley. De esta forma, la Cámara de Diputados insistió al Gobierno para proteger a la Patagonia de las amenazas, usurpaciones y ataques que se dan en el marco del conflicto mapuche.

Mario Negri, diputado por la provincia de Córdoba, publicó el proyecto en su cuenta de Twitter. La carta fue firmada por 16 integrantes del bloque, entre ellos, Alfredo Cornejo, Diego Mestre, Brenda Austin y el propio Negri. Además de publicar el escrito, el funcionario posteó: “Acompañé un proyecto para que en cumplimiento de la Ley de Seguridad Interior se convoque al Comité de Crisis para coordinar acciones que garanticen la libre circulación, la propiedad y la paz en Río Negro, Neuquén y Chubut, dado los ataques organizados por grupos mapuches”.

El proyecto de resolución solicita que se coordine la “intervención y actuación de las fuerzas de seguridad federales que conforman el sistema de seguridad interior, con la finalidad de proteger la vida, la propiedad y los derechos de trabajar y transitar”. Actualmente, según varias declaraciones de los ciudadanos patagónicos, son asediados todo el tiempo por grupos violentos de encapuchados. 

A su vez, el texto hizo mención a la urgencia de proteger la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut por el peligro de usurpación y destrucción de propiedad privada, no solo de los pobladores, sino también del Estado. Muchos de los terrenos que reclaman los grupos son parques nacionales o reservas. Además, se denuncia también un intento de negar la soberanía nacional.

En el día de ayer, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, agradeció el llamado del presidente Alberto Fernández para ofrecerle su colaboración. Además, según fuentes oficiales, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, está encargándose de patrullar las zonas amenazadas y de unir las fuerzas nacionales de Gendarmería con las fuerzas provinciales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados