Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Precios

POLÍTICA

Congelamiento de precios: Juntos por el Cambio sale a bancar al empresariado y anticipa desabastecimiento

Insisten en que es una política que se impuso años atrás y no obtuvo resultados positivos.

banner

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se involucraron de lleno en la polémica por la decisión del Gobierno de congelar por decreto el precio de casi 1.500 productos hasta el próximo 7 de enero. Mientras el Frente de Todos endurece el discurso y anticipa que mandará agentes para que se cumpla la medida, la oposición se encolumna detrás del empresariado que advierte sobre un posible desabastecimiento.

«En la Argentina se ha demostrado una y mil veces que los controles de precios por parte del Estado, de forma compulsiva y obligatoria, no han funcionado nunca en la historia», remarcó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones a Radio La Red. Además, definió como una estrategia «rara» insistir «con algo que no ha funcionado» y subrayó que la medida del Ejecutivo «parece un parche porque no logran bajar la inflación, algo que prometieron que iban a hacer».

En el mismo sentido, subrayó el efecto negativo que generaría una medida unidireccional sin consenso de los formadores de precios. «Una cosa es que podamos generar un gran acuerdo general de precios, que hay que intentarlo siempre, pero esta cosa obligatoria de control de precios ya sabemos en qué termina», insistió Larreta y advirtió sobre el desenlace: «Empiezan a desaparecer productos de las góndolas, hay desabastecimiento, se cambian las etiquetas para aparecer con otro producto».

En la misma línea, el candidato a diputado nacional de Juntos por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo que «el control de precios es una pésima medida». «En vez de sentarse a plantear ideas le imponen medidas a los que producen que no funcionaron nunca en este país, es volver a repetir fracasos del pasado», insistió y remarcó casos recientes como las restricciones a la exportación de carne y de maíz.

Desde la Cámara Argentina de Comercio señalaron que «los empresarios no somos culpables de la inflación» y volvieron a cuestionar las medidas: «Es una herramienta que se comenzó a aplicar en 1952, la usaron sucesivos Gobiernos, incluso la dictadura, y nunca funcionó». «Además, provocó desabastecimiento, y es de esperar que suceda algo parecido ahora», insistieron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados