Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Congelamiento de precios: un economista analizó su rol en la inflación

La política de la Secretaría de Comercio Interior se sancionó con fuertes críticas y debates por su presunto perjuicio en la economía.

El economista Alfredo Zaiat analizó la controversial política económica de Roberto Feletti, a fin de controlar los permanentes aumentos de precios. A diferencia de otros expertos en la materia, como José Luis Espert, defendió el congelamiento de precios para beneficiar al bolsillo de la gente. También analizó su verdadero rol en la inflación, tema también candente en la agenda política y económica del país.

Alfredo Zaiat planteó, en una entrevista por Radio 10, que “en términos económicos, está claro que esto no te va a solucionar la inflación”, ante las posibles afirmaciones que algunos sectores del oficialismo o la militancia podrían realizar, o ante algunos comentarios de la oposición. De esta manera, se sabe a ciencia cierta, y se confirma por ende, que el congelamiento viene a solucionar otro tipo de cuestiones.

En ningún momento la idea del congelamiento de precios viene a solucionar un problema estructural, histórico, del tema de la inflación de Argentina”, señaló en un primer momento. No obstante, la Secretaría de Comercio Interior lanzó este programa como “una medida de emergencia”, ya que, como ya se destacó antes, había una preocupación social por la suba imparable de precios.

Zaiat también destacó que la única solución para resolver el problema estructural es el acuerdo entre lo político, los trabajadores, lo social y las empresas, algo “inmenso, difícil, complejo y, hasta uno puede decir, imposible”. Por ende, las resoluciones deberían generarse en mesas de debate que, hoy en día, es muy difícil que se concreten por las crisis y grietas que hay en cada uno de los sectores.

Por último, el economista señaló que “los períodos de inflación no son siempre iguales”, de cara a quién esté gobernando o qué acuerdos o desacuerdos se realicen durante un mandato. Temas como la emisión monetaria y el gasto público no tienen, para Alfredo Zaiat, la lógica suficiente para decir que son las causales de la inflación, aunque tampoco mencionó cuáles son, en realidad, las variables que la generan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados