Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Continúa la tensión por la vacunación a niños menores de 11 años: la nueva explicación de los pediatras

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, informaron que esta tarde habrá una reunión importante con Nación para conocer los detalles de la inoculación a menores de edad.

Esta tarde se dará una reunión más que esperada entre el Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), para revelar cuáles son las evidencias científicas que tiene el Gobierno Nacional para comenzar con la vacunación contra el coronavirus de los chicos de entre 3 y 11 años. Desde la SAP expresaron que es necesario conocer esa evidencia «para acompañar a los pediatras».

En diálogo con Radio Rivadavia, Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, indicó que «nosotros nos enteramos a través del anuncio de la ministra» las nuevas medidas de vacunación. «Nos parece prudente destacar que queremos que se vacunen, pero también conocer la evidencia científica. A nuestros pediatras tenemos que acompañarlos con la mejor evidencia científica», indicó.

Luego, anunció que «a las 18 horas habrá una reunión en el ministerio de Salud de la Nación para este tema. Ahi vamos a conocer la evidencia que tiene el Ministerio de Salud y la ANMAT, porque no tenemos ninguna duda de lo prestigiosa que es la entidad», relató Tabacco. Sin embargo, expresó que los invitaron en la jornada de ayer, cuando desde Nación manifestaron que la invitación había sido previa al polémico comunicado que sacaron desde la SAP.

«El lunes hay una reunión entre las autoridades de ciertas instituciones de pediatría, con el comité de expertos del Gobierno Nacional», explicó Nicolás Kreplak hace varios días en relación al comunicado de la SAP «aconsejando» sobre la vacunación en niños y niñas menores. «El comunicado es inoportuno», disparó el ministro de Salud bonaerense: «Ya estaba la citación y podrían haber esperado». Añadió que «lo que transmiten es ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía o que debería hacerlo».

Más críticas a la decisión del Ministerio de Salud

Claudio Waisburg, neuropedriatra, se sumó al reclamo de la SAP y explicó por qué quieren más información. El especialista pidió “cautela” para comenzar a inocular a los niños menores de 11 años. “La vacuna en adultos, con virus inactivado, ha demostrado ser segura con una plataforma que otras vacunas utilizan en chicos. La cautela para iniciar una vacunación a niños de 3 a 11 años pasa por el hecho de que existen estudios en fase 1 y 2, pero no hay datos de estudios en fase 3 que demuestren la seguridad y la eficacia para ser utilizada en niños”, explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados