Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aníbal Fernández

POLÍTICA

Contra las cuerdas: pidieron abrir el juicio político contra Aníbal Fernández para “removerlo” de su cargo

Desde uno de los espacios opositores irán por todo contra el funcionario por su accionar intimidatorio en las redes sociales.

banner

Fue una semana convulsionada para el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Su reacción contra el caricaturista y creador de Gaturro, Nik, no fue la más afortunada y la misma provocó un repudio generalizado. En este marco, desde la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió pidieron la apertura de juicio político contra el funcionario para removerlo de su cargo. “Ojalá en diciembre podamos”, vaticinó el diputado nacional de ese espacio, Juan Manuel López.

En diálogo con La Nación +, el jefe del bloque de legisladores de la Coalición Cívica afirmó que “la Constitución prevé que al Presidente, al jefe de Gabinete y a los ministros se los puede remover por juicio político”. Asimismo, aseguró que vienen “siguiendo a Aníbal desde que empezó, desde que existe como personaje”, dado que “siempre se dedicó a amenazar, a amedrentar. Lo hizo ahora de vuelta de manera impactante con Nik”, contempló.

Por mencionar algunos antecedentes, López recordó: “En 2008 pedimos interpelarlo; en 2010 pedimos un juicio político; en 2015, cuando volvió de jefe de Gabinete, lo volvimos a pedir; y ahora lo pedimos por lo que hizo con Nik porque es una amenaza”. En esta línea, el opositor advirtió que “él (Fernández) tiene el deber de garantizar la seguridad de todos, los aparatos de inteligencia de las fuerzas federales de seguridad y mucho poder para la tarea que ejerce”.

Al mismo tiempo, remarcó: “Siempre lo vinculamos a delitos que tienen que ver con el narcotráfico: al Triple Crimen, el crecimiento de la efedrina que la Argentina importaba para hacer drogas sintéticas; al crimen del Unicenter”. “Lo hemos vinculado en un montón de cosas y la Justicia nunca avanzó, pero siempre pedimos juicios políticos y ahora lo volvimos a hacer”, aseguró.

Respecto a esto último, López citó a su líder Carrió, quien en las últimas horas calificó a Fernández como “un intocable de la corporación judicial, incluso política”. “Tuvo mucho poder y lo sigue teniendo con el poder residual que tiene”, apuntó López, en referencia a su vasta trayectoria en los gabinetes desde el Gobierno de Duhalde y continuando con los de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

Enfocándose en el pedido de juicio político en sí, el diputado nacional explicó: “El juicio político perdura en la Cámara durante tres años”. Es en este marco que la Coalición Cívica buscará “poner en funcionamiento la Comisión de Juicios Políticos (de la Cámara baja) donde se necesitan mayorías simples”.

“Queremos abrir esa comisión para casos tan groseros como el de Aníbal Fernández. Ojalá en diciembre podamos abrirla para traerlo a la comisión y que explique y si cambian las mayorías en todos lados, uno nunca sabe cómo puede prosperar o él terminar renunciando como ocurrió en muchas oportunidades”, puso López contra las cuerdas al ministro de Seguridad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados