Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Contra todos los pronósticos: “El FMI espera un acuerdo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri”

Una teoría que mueve los cimientos de la política nacional contemporánea.

banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió la semana pasada con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de llegar a un acuerdo para el pago de la deuda argentina. En este marco, el periodista y analista político Carlos Pagni formuló una teoría que va contra todos los pronósticos: “El FMI está esperando un acuerdo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri”.

En su habitual editorial en Odisea Argentina (La Nación +), Pagni comenzó planteando que “hay una enorme discusión, argumentaciones cruzadas, especulaciones sobre la política económica” de Argentina. “En términos del ministro Martín Guzmán, una extraordinaria capa de sarasa”, fustigó el periodista. Pero detrás de todo ello, “un problema central en la agenda argentina” que tiene que ver con el pago de la deuda al organismo financiero internacional.

“El problema central fue definido públicamente por la directora gerente del FMI, Kristalina Gerogieva. En una frase lo dice todo: que están trabajando constructivamente, dialogando, pero la clave del mensaje es: ‘Estamos esperando un programa que nos parezca creíble’”, repasó Pagni las declaraciones de la dirigente del Fondo luego de su encuentro con Guzmán.

En esta línea, el conductor remaró: “Es decir, se puede discutir el tema de las tasas que se le cobran al país cuando pide por encima de la cuota que le corresponde, hablar para más adelante, del período de gracia, los estatutos del Fondo… Toda esa discusión es una gran martingala, una gran cortina de humo para esconder esta frase: ‘Estamos esperando del señor Alberto Fernández y del señor Martín Guzmán un programa que nos parezca creíble’”, insistió.

Y resaltó: “Esto lo dice Georgieva de un Gobierno cuyo presidente, delante del Financial Times, se ufanó de no querer tener un programa económico”. Frente a ello, Pagni advirtió que “en realidad, todo el mundo está esperando un programa del Gobierno argentino”, a saber: los inversores, los consumidores, los ricos, sobre todo los pobres, que son los que padecen más la consecuencia más directa, más impactante, de la falta de un programa, que es la inflación”, postuló el analista.

Asimismo, apuntó contra “el Gobierno por decir meras palabras vacías, mientras se jacta de tener un compromiso político de llegar a un acuerdo con el Fondo”. “Lo que nos tienen que explicar es cuál es el programa en que se va a basar ese supuesto acuerdo porque un acuerdo sin programa es, según la terminología técnica de Guzmán, sarasa”, exigió Pagni de manera contundente y volvieron a atender al ministro de Economía.

A partir de ahí, el analista trajo a colación el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el asunto con el Fondo. “Habrá que ver qué poder tiene ella en ese momento, dependiendo de las elecciones, porque ella es la jefa de todo y por lo tanto la más expuesta al fracaso”, advirtió el periodista respecto a “cuando Guzmán va a presentarle a Cristina cuál es el acuerdo que ellos dicen, a ciegas, querer firmar yendo a un tarifazo”.

“Es ahí entonces donde uno se plantea un signo de interrogación respecto de si cuando dicen que quieren un acuerdo con el Fondo saben de lo que están hablando o vamos a una fisura más grande de la que hay dentro del Gobierno respecto de cómo sigue esto y cuál es la hoja de ruta”, remarcó Pagni.

Pero rompió con todos los pronósticos al asegurar que “el acuerdo que dice querer Guzmán, porque se lo pide el Fondo, es un solo acuerdo posible: un acuerdo entre Cristina y Macri”. “¿Es pensable eso hoy en la Argentina? Esta es la viabilidad política de ese acuerdo que daría el programa que está esperando sentada en Washington Georgieva”, postuló el analista político, movilizando así a la dirigencia política nacional en general.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados