Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Asís

POLÍTICA

Contundente advertencia de Jorge Asís en América TV: “Está en el aire”

El ‘Turco’ no se guardó nada y hasta opinó sobre el conflicto que se desató en la Patagonia.

banner

El periodista y analista político Jorge Asís volvió a palpitar lo que serán las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Sobre ello, lanzó una contundente advertencia al oficialismo: “Está en el aire”, dijo. Asimismo, analizó el conflicto mapuche en la Patagonia, que desencadenó, por una parte, una crisis entre el Gobierno nacional y el de Río Negro y, por otra, un lío diplomático con Chile luego de la defensa del embajador Rafael Bielsa al líder Facundo Jones Huala.

En diálogo con Intratables (América TV), el ‘Turco’ comenzó refiriéndose justamente con la incomodidad del Gobierno de Alberto Fernández sobre la cuestión que se presentó en el sur del país, con el pedido de fuerzas federales por parte de la Gobernación rionegrina y la posterior negativa tanto por parte del presidente Alberto Fernández y como del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Al respecto, Asís consideró que “es un apasionante problema inmobiliario”. “Hay un tema inmobiliario de fondo que es muy importante y se disputan tierras muy valiosas. Hay pueblos originarios y pueblos imaginarios, y luchas que pueden caerse en excesos”, detalló, y remarcó que si bien “no” está en condiciones de condenar abiertamente la carta que mandó el Presidente, la misma “es muy poco política, sobre todo en este momento por cómo se entendió”.

Luego, pasó al tema de coyuntura política. “Yo escribí y publiqué un artículo ‘La espera tensa de la piña’”, le comentó Asís al conductor Alejandro Fantino, y expuso: “Hay una sensación de piña que está en el aire. Hay un fomento a la piña. Se espera la piña”, aseveró, y planteó: “Estamos todos arriba del barco en un momento de una frivolidad estremecedora”.

Sobre ello, explicó que en declaraciones anteriores él había dicho que “hay un intento de dejar lo que se llama el kirchnernismo duro afuera. Establecer una nueva mayoría con un peronismo ‘racional’”. Pero, detrás de toda esa supuesta búsqueda, “está la posibilidad de la asamblea legislativa post piña”, recordó el exembajador argentino en Portugal la advertencia que hizo semanas atrás.

Y ratificó: “Como está más o menos instalado que el Presidente está muy debilitado, que la Doctora no puede gobernar, entonces creo que tienen que instalar que la Doctora va a asumir el rol constitucional que le corresponda que perfectamente puede gobernar”, en clara alusión al papel que podría desempeñar la vicepresidenta Cristina Kirchner. De hecho, Asís consideró que “la transformación económica que se impone en la Argentina sólo se puede hacer con una legitimidad política y electoral que hoy la puede dar ella”.

“Hacia el poder, a la única persona que le puede hablar, que se le puede sugerir, líneas de acción es a la Doctora, que es la persona de mayor legitimidad política hoy en la Argentina”, insistió el analista, a la vez que alertó que “hay que transformar sectores claves de la economía porque no hay un plan”.

Sobre esto último, el ‘Turco’ sugirió: “Hay que hablarles muy claro a los que pagan sueldos, a los que pagan impuestos y no tiene que ser todo producto de un drama, de culpabilidades y cuestiones que podemos tomarlas hasta con un sesgo irónico”. “Los amigos que vos hablás y te dicen que puede explotar todo… y, están más o menos en lo cierto”, expresó coloquialmente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados