Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pfizer

MUNDO

Coronavirus: el regulador europeo analiza la vacuna pediátrica de Pfizer y BioNTech

Las empresas presentaron los resultados de los estudios realizados el mes pasado.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este lunes que comenzó a evaluar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en niños de entre 5 y 11 años de edad. Los laboratorios presentaron la semana pasada datos que respaldan el uso de su vacuna pediátrica de ARN mensajero o ARNm para niños pequeños.

La vacuna indujo una fuerte respuesta inmunitaria en niños de entre cinco y 11 años en un ensayo clínico con 2.268 participantes, explicaron las empresas el mes pasado. La EMA anunció que «revisará los datos relacionados con la vacuna, conocida como Comirnaty, incluidos los resultados de un estudio clínico en curso».

En su comunicado, la EMA dice que el resultado de esta evaluación se comunicará en «un par de meses si no se necesita información suplementaria». El inmunizante no está actualmente autorizada para ese grupo etario. Sin embargo, se ha autorizado su uso en adolescentes mayores de 12 años tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Si bien los niños son menos susceptibles de contraer la enfermedad grave, pueden contagiar el virus a otras personas, incluidas las poblaciones vulnerables con mayor riesgo de padecerla. El dictamen del comité de medicamentos humanos de la EMA se remitirá a la Comisión Europea, que emitirá una decisión definitiva al respecto, informó Reuters.

La dosis que se ha seleccionado para los niños de cinco a 11 años es de un tercio del fármaco que reciben los adultos y los menores de cinco años, cuyos ensayos también están en marcha, es diez veces menor que la de los adultos. En España, se prueba la vacuna en ambos tramos de edad y el coordinador del ensayo en el hospital 12 de Octubre de Madrid, Manuel Gijón, aseguraba a este periódico que los efectos secundarios encontrados habían sido similares a los de los mayores.

«Ha habido algo de dolor e inflamación en el lugar de la inyección y muy poquitos con malestar o fiebre, que desaparecen en máximo de 72 horas», explicaba el coordinador del ensayo, con la impresión «de que las reacciones son menores que en los adolescentes», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados