Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Barbijo

SOCIEDAD

Coronavirus: en qué provincias dejará de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre

Algunas jurisdicciones todavía no adoptarán las medidas que impulsó Nación y otras lo confirmarán en las próximas horas.

El Gobierno nacional publicó este viernes el DNU mediante el que oficializó que, a partir de hoy, el uso de barbijo «no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano» y sí lo seguirá siendo «en lugares cerrados». A pesar de la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, algunas provincias consideran una decisión apresurada en la lucha contra el coronavirus y anunciaron que todavía no aplicarán las medidas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmó que se va a esperar a que el 70% de la población esté inmunizada con el esquema completo de vacunación, lo cual podría demorar una o dos semanas más de acuerdo a las estimaciones. Según registros de la cartera sanitaria porteña, CABA registra actualmente la cobertura con dos dosis de alrededor del 63% de la población. 

Misma decisión adoptará la provincia de Jujuy, gobernada por el opositor Gerardo Morales; y la vecina Salta comandada por Gustavo Sáenz, informó NA. «No vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho. Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas», habían anticipado días atrás. A este listado se suman la provincia de Santa Fe, Corrientes, Misiones, y Córdoba. En esta última  anunciaron que no se plegarán al decreto al menos hasta el 11 de octubre cuando se volverá a analizar el cuadro de situación. .

En cambio, en otras jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires dejará de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre a partir de este viernes. “Yo creo que en la vía pública, en tránsito, caminando, se puede estar un ratito sin barbijo. Hay que llevarlo en el bolsillo. Si ingresás a un kiosco, un almacén o una casa, hay que ponérselo”, enfatizó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. 

Otras provincias que adhieren desde este viernes al decreto nacional son Tierra del Fuego, la primera en conseguir la «inmunidad de rebaño», Catamarca, Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa, Río Negro y Chubut. En San Juan nunca se había impuesto la obligación de portar tapabocas al aire libre, con lo cual no se registrarán cambios.

Sin embargo, otras regiones aguardaron a conocer los detalles del anuncio nacional para oficializar en las próximas horas si adoptará o no la medida en el territorio propio. El listado incluye a las provincias de Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

“La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados, porque aún estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

  Según recalcaron desde Nación, el coronavirus  se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus, y que pueden ser inhaladas por otras personas. No obstante, aclararon que, si bien en lugares abiertos el riesgo disminuye, la posibilidad de contagio “no se extingue”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados