Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ecuador

MUNDO

Cortes de ruta y bloqueos: gran manifestación en Ecuador contra la suba de combustibles

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Los miles de ecuatorianos pusieron a prueba el estado de excepción, que se impuso desde hace una semana.

El martes, indígenas, trabajadores y estudiantes realizaron una masiva protesta contra el Gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador, en una jornada que tuvo cortes y bloqueos de rutas y movilizaciones, reclamando la baja del precio de los combustibles, y que puso a prueba el estado de excepción en materia de seguridad que el Ejecutivo dictó para todo el país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) aportaron los grupos más numerosos que marcharon en todo el país, pero también fueron de la partida la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre decenas de organizaciones, informó Télam.

Al estado de excepción que puso a militares en las calles ante la ola de inseguridad, Lasso sumó la semana pasada el congelamiento del precio de los combustibles, un punto reclamado casi por unanimidad desde todos los sectores sociales, pero el decreto que dispuso esa medida también habilitó antes un nuevo incremento, lo que empujó estas protestas.

El mandatario pareció preocupado por la protesta de este martes: en las últimas 24 horas subió a su cuenta de Twitter una decena de textos, todos de tenor similar y con la etiqueta #DileNoalParo, en los que cuestionó básicamente el corte de rutas y calles. El vocero oficial del Gobierno, Carlos Jijón, remarcó que «las actividades laborales del país» se desarrollaron «con relativa tranquilidad» por el trabajo de la Fuerza Pública que impidió el cierre de rutas.

Jijón señaló que el Ejecutivo mantenía «las manos abiertas para un diálogo con todos los sectores, respetando el derecho a la protesta de manera pacífica y garantizando que la disconformidad de ciertos sectores, como las movilizaciones, se realicen en el marco de la ley».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados