Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Costo extra»: fuerte polémica por un proyecto de Ley de Alberto Fernández para grandes empresas

Desde el sindicalismo, en cambio, resaltaron la iniciativa y pidieron su rápido tratamiento en el Congreso de la Nación.

banner

El presidente de la Nación Alberto Fernández sorprendió junto a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y otros ministros y referentes del Gabinete nacional por la presentación de un proyecto de Ley. Este pretende conformar Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. El anuncio de la iniciativa se realizó anoche ante dirigentes sindicales. «Un costo extra«, señalaron al conocer la iniciativa del mandatario nacional.

“No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno. Este es el modo de trabajar, no hay otra manera”, resaltó el Presidente de la Nación sobre la creación de este Comité Mixto. “Para nosotras tiene una vital importancia este proyecto de ley porque prevé que estos comités mixtos de empleadores y empleadoras; y trabajadores y trabajadoras, sean paritarios en razón de género”, sostuvo Gómez Alcorta, según informó la Casa Rosada en un comunicado.

En resumen, se busca crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención. Esta iniciativa será obligatoria para las empresas donde se desempeñan más de 100 trabajadoras y trabajadores, mientras que, en unidades productivas dimensiones inferiores, se concederán facultades específicas a delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

“El Gobierno enviará un proyecto para obligar a grandes empresas a tener comisiones mixtas de salud, medio ambiente y género. Un costo extra que se trasladará a los consumidores…”, cuestionó el periodista Javier Lanari en un posteo que realizó en su cuenta de Twitter. Otro usuario de esa red social, adujo que las consecuencias de esta medida “serán: 0 entrada de capitales. Más desinversión. Menos crecimiento. Fuga de dólares. Más desempleo”, añadió el internauta en una publicación realizada ayer.

“La intención es que el proyecto de comités mixtos se transforme en ley rápido. Lo pedimos hace muchos años”, aseguró Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, sobre este proyecto en declaraciones radiales. “Ojalá que los legisladores entiendan que las comisiones mixtas son una necesidad para prevenir accidentes de trabajo”, agregó hoy el sindicalista. De esta manera, se trata de un polémico proyecto que impulsará el Gobierno nacional. Por ahora si bien no se informó cuándo será enviado al Congreso, se prevé que ocurra en las próximas semanas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados