Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jubilaciones

SOCIEDAD

Crece la indignación por las jubilaciones en Argentina: «Son socios en las pérdidas pero no en las ganancias»

La abogada previsional, Andrea Falcone, habló de la alarmante situación que atraviesan las personas de la tercera edad.

Un tema recurrente en la economía argentina es si los haberes de los adultos mayores se encuentran mejor o peor con el nuevo cálculo para las jubilaciones. Hoy Andrea Falcone aseguró que los jubilados «perdieron contra la inflación y con la fórmula suspendida». Además, aseveró que el poder adquisitivo de las personas de la tercera edad «es cada vez más bajo».

Esta mañana en diálogo con Pepe Gil Vidal, que conduce el ciclo Un Café con Pepe en CNN Radio, la entrevistada precisó que «los jubilados están hoy incluso por debajo de los trabajadores estatales, que han recibido un aumento más del 7%» y agregó que mientras «la inflación interanual fue del 52,5 %, a los jubilados les aumentaron el 33,4».

Por lo tanto, subrayó que «perdieron 18 puntos». En ese marco, al ser consultada sobre las ayudas económicas que recibieron los jubilados, por parte del Gobierno a lo largo del año, la profesional fue tajante y sostuvo que «los bonos compensatorios no solucionaron el problema». En ese sentido, hizo hincapié en las cifras dadas a conocer por la cartera de Martín Guzmán.

«Los números que publicó el Ministerio de Economía muestran que la variación interanual en la recaudación fue del 77,9% positivo», recalcó al tiempo que aclaró que «si miramos los gastos hubo un ahorro del 49%, pero esa variación no se trasladó a los jubilados». «Con esto entendemos el cortocircuito que hubo hace un mes cuando la expresidenta Cristina Fernández se enojaba con el ministro Martín Guzmán porque hablaba de un ajuste», remarcó.

Por último, Falcone hizo hincapié en la fórmula jubilatoria vigente y arremetió contra el organismo liderado por Fernanda Raverta. «Si a la Anses le fue muy bien recaudando, eso no se trasladará a los jubilados», cuestionó y aseguró que los adultos mayores son «socios en las pérdidas pero no en las ganancias». A modo de ejemplo, indicó que «la jubilación mínima es de 26.000 pesos» por lo tanto, «si bien el 80% de los jubilados son propietarios, igual no les alcanza para toda la cobertura, ya que, «hay medicamentos que no están en el listado del 100% de esa cobertura».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados