Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Crece la preocupación por los incendios en Córdoba y el clima no ayuda: cómo es el panorama

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mucho viento y recién el din de semana podrían mejorar las condiciones.

Desde el sábado pasado se desataron una serie de incendios en el norte de la provincia de Córdoba y aún se mantienen activos a pesar del esfuerzo de los bomberos que trabajan en la zona. Durante la última parte de la jornada del martes el escenario se había intensificado y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anticipan condiciones favorables para combatir el fuego.

Según informó Ignacio Cadario en Radio Continental, el fuego que lleva activo más de cuatro días ya afecta a más de 16 mil hectáreas, generó decenas de evacuados y provocó la muerte de dos personas, mientras que otros dos ciudadanos están internados en grave estado por las quemaduras. De acuerdo a la información remitida por el Gobierno provincial, hay más de 370 efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil afectados en el operativo.

Además, se dispusieron dos aviones hidrantes y helicópteros aunque «no dan abasto» y se ven condicionados por el clima. «Ayer no pudieron trabajar por la poca visibilidad generada por el humo y las fuertes ráfagas de viento», explicó el periodista y remarcó que hay zonas donde los bomberos tampoco pueden intervenir por tierra. «Por la topografía del lugar se hace imposible, porque cuando se esta trabajando en un lugar explota el incendio en otro y envuelve a los bomberos que están allí», detalló.

El origen de los incendios aún está en investigación, aunque se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que, el pasado viernes, cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés y afectó el tendido eléctrico.

La zona afectada contempla la zona de San José de la Dormida, de Caminiaga (departamento Sobremonte) y San Pedro (departamento Tulumba), en las cercanías del trazado histórico que se conoce como el Camino Real al Alto Perú. Se trata de una región mayoritariamente de campo y con poca población urbana, no obstante se debió evacuar a toda la población local.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy persistirán las condiciones adversas para el combate del fuego, por la vigencia de un «alerta amarilla» por los fuertes vientos. Recién se estima que el clima cambie el fin de semana pero solo podrían llegar precipitaciones leves. «En esta zona no llueve desde mayo y no hay ríos ni lagos cerca», ahondó Cadario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados