Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sociedad Rural

SOCIEDAD

Crece un nuevo conflicto con el campo: la Sociedad Rural denunció fuertes complicaciones con el maíz tras el cepo

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, aseguró que «el maíz es algo muy demandado», y que los productores no saben si continuar la siembra o no.

El Gobierno Nacional vuelve a abrir un frente de conflicto con el campo. Tras negociar y paliar las diferencias que había con la Mesa de Enlace y los productores ganaderos por la restricción a la exportación de la carne, en las últimas horas añadieron una restricción para la agricultura y exportación de maíz. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró que desde que salió la medida, el maíz bajó en su precio.

«Los productores que ya tienen plantado su maíz tienen duda de continuar sembrando o no», comentó Pino en diálogo esta mañana con América TV. Añadió que estos si no ven seguridad en esa cosecha, seguramente irán por otra siembra, como la soja. «El maíz es algo muy demandado, no solo por lo que se exporta, sino que hay mucha industria en el país que necesita del maíz», expresó el integrante de la Mesa de Enlace.

Desde la Casa Rosada abrieron un nuevo frente de disputa con una medida contra la exportación de trigo. El Gobierno definió que, a partir de ahora, los exportadores deberán presentar las declaraciones juradas de exportación de la cosecha de maíz 2020/2021. Luego, Agricultura deberá comprobar que esas compras se encuentran ya en los barcos y tienen una fecha estimada de llegada a destino.

«¿Cómo seguimos? ¿Vamos a estar permanentemente manejando saldos exportables que no se sabe cómo se manejan? El productor no sabe si meterse o no en el maíz», aseguró. Ya con esta medida anunciada por el Gobierno, según Pino, el maíz bajó en precio de pizarra $500 pesos. «Para la producción es la cosecha más cara el maíz. Son 70 u 80 mil pesos por hectárea», explicó el presidente de la Sociedad Rural.

Buenas impresiones de Domínguez

«Desde que Julián Domínguez asumió en el Ministerio, rápidamente tomó el tema de la carne, la posibilidad de créditos para el maíz. Es expeditivo el nuevo ministro», recalcó Pino. «Le pidió que todos los atributos, como la exportación de la carne, vuelvan a ser tratados por el ministerio de Agricultura y no por el de Desarrollo Productivo», ya que de esas negociaciones se encargaba Matías Kulfas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados