Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

MUNDO

Criptomonedas y billeteras digitales: la postura del FMI ante el avance financiero del Bitcoin

Más de 100 países entre los miembros del FMI estudian la posibilidad de implementar monedas digitales de los bancos centrales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que considera que las monedas digitales, respaldadas por los bancos centrales, son la forma más fiable de dinero digital, y que es difícil pensar en el bitcoin y otras criptomonedas como dinero.

En un evento online organizado por la Universidad Bocconi en Italia, Georgieva explicó que 110 países entre los miembros del FMI están en alguna fase de estudio de las monedas digitales de los bancos centrales, y que un reto clave era cómo garantizar la interoperabilidad de las monedas digitales.

Los «activos de facto» como el bitcóin no están respaldados por activos que mantengan su valor estable y pueden subir y bajar bruscamente, explicó Georgieva, que agregó: «En la historia del dinero, es difícil pensar en (estos activos) como dinero». Y añadió que la principal consideración para los responsables económicos que analizan las monedas digitales, es si pueden ser un medio de intercambio en el que el público pueda confiar.

Es «muy impresionante lo mucho que la comunidad internacional, los bancos centrales y las instituciones como la nuestra están ahora comprometidos para garantizar de que, en este mundo en rápida evolución de la digitalización, el dinero sea una fuente de confianza y ayude al funcionamiento de la economía en el lugar de (ser) un riesgo», expresó la funcionaria, informó Reuters.

Por otro lado, Georgieva manifestó que la consolidación fiscal y el crecimiento a medio plazo, pondrán a Europa en una base sólida para evitar otra crisis de la deuda soberana como en el 2007 y 2008, a pesar del aumento de los niveles y de endeudamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a funcionaria explicó que los países tendrían que planificar correctamente cómo cambiar el rumbo hacia la consolidación fiscal a medio plazo para borrar la creciente carga de la deuda relacionada con la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados